Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2022

Liceo de Talcahuano aclara viral donde profesora se opondría a que alumna use pantalón “de varón”

Desde el establecimiento explicó que el registro que se viralizó en redes sociales fueron “sacados de contexto”, y que la estudiante en ningún momento fue denigrada ni menoscabada.

Por
El establecimiento está evaluando una acción legal por la difusión del video. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Liceo La Asunción de Talcahuano, en la Región del Biobío, debió salir a aclarar el contexto de un video que se viralizó en redes sociales, en donde una profesora supuestamente habría mostrado su oposición a que una estudiante usara un pantalón “de varón”.

En el registro, de un poco más de 20 segundos, la docente se dirigió a una alumna con el siguiente mensaje: “El que quiera usar pantalón de varón, ahí hay que echar a andar un protocolo que se llama Protocolo de Identidad de Género”.

El Ministerio de Educación (Mineduc), en conjunto con la Superintendencia de Educación, reaccionaron a la acusación y en una publicación en Twitter afirmaron que “ya se inició una investigación de oficio para determinar responsabilidades en lo sucedido”. 

“Debemos avanzar hacia una educación no sexista en todos los ámbitos y con todos los actores de las comunidades escolares”, añadieron.

 
 
 

El contexto

La comunidad escolar del Liceo reaccionó a la controversia y explicó el contexto en el que habría ocurrido el hecho, descartando cualquier acción de ofensa o menoscabo a la alumna.

María Isabel Zúñiga, rectora del establecimiento, señaló a BioBioChile que el hecho ocurrió el 19 de mayo, cuando se realizó una jornada de reflexión por una denuncia de abuso de una estudiante del establecimiento.

En medio del diálogo, la estudiante habría consultado por el uso del pantalón, el que se definió con el color azul para los hombres y gris para las mujeres. En medio de eso, otros y apoderados tenían la oportunidad de exponer sus cuestionamientos y entregar sugerencia, momento en el que se grabó el video.

“Ante la pregunta de la estudiante se indica que existe también dentro del reglamento interno, porque ella me preguntó por el color del pantalón, que hay un protocolo de Identidad de Género, donde se contempla para los estudiantes trans la posibilidad de usar su nombre social, baños y uniforme acorde a su identidad de género”, explicó la docente.

Zúñiga explicó que tras la reunión se resolvió autorizar que los estudiantes opten por un color u otro.

“Los dichos son sacados de contexto y se alejan de lo ocurrido (…) En ningún momento la estudiante fue denigrada ni menoscabada. Ella estaba conversando conmigo”, aseguró la rectora.

La académica confirmó que entregó los antecedentes a la Superintendencia de Educación y agregó que están evaluando una acción legal por la difusión de la grabación de manera parcial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación