Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2022

Ley José Matías: Cámara aprobó proyecto para prevenir acoso escolar a alumnos LGBT+

La iniciativa fue aprobada en general, pasando a un nuevo trámite legislativo en el Senado. Durante el debate se rechazaron aspectos relacionados con el lenguaje inclusivo.

Por
Los diputados durante la votación en la Cámara. AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en general durante este miércoles el proyecto de refuerza normas de convivencia escolar en establecimientos educacionales, conocido también como Ley José Matías, iniciativa que busca prevenir y enfrentar los casos de acoso escolar sufrido por alumnos LGBT+.

La propuesta fue impulsada por un grupo transversal de legisladores y se fundamentó en el caso de José Matías Guevara, un joven trans de 15 años que murió en 2019 tras ser víctima de bullying en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó. 

Las normas generales del proyecto -que fue despachado desde la comisión de Educación-, fueron aprobadas por 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones. Sin embargo, las de quórum de ley orgánica no alcanzaron los 88 votos exigidos, obteniéndose una votación de 85 votos a favor, 24 en contra y 29 abstenciones.

En particular, el articulado que pasó la votación en general fue ratificado. Uno de los puntos que quedó fuera, y que fue uno de los más discutidos del debate, fue la disposición que obligaba a contar con ejemplares del reglamento con lenguaje inclusivo. Los cuestionamientos a esta materia vinieron principalmente desde las bancadas del Partido Republicano y del PDG.

Más allá de esto, la aprobación del proyecto fue celebrada por la diputada y activista trans, Emilia Schneider (Comunes), quien afirmó que “creemos que este es un paso fundamental para caminar hacia la educación no sexista, inclusiva y, por cierto, hacia hacia la educación sexual integral. No podría haber sido posible este esfuerzo sin el trabajo de años de activistas, organizaciones, de la madre de José Matías y del impulso que en el último tiempo le ha puesto nuestro Gobierno”.

“Esperamos que en el Senado corra la misma suerte y concurran todas las voluntades de los distintos sectores políticos, así como ocurrió en la Cámara, para avanzar decididamente a erradicar la discriminación en las escuelas de Chile”, añadió.

La Ley José Matías -que fue respaldada por el Ministerio de Educación (Mineduc)-, pasará próximamente por un nuevo trámite legislativo en la Cámara Alta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación