Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2022

Rosa Devés asume como rectora de la Universidad de Chile: “Hemos llegado a representar a las mujeres”

La académica será la primera mujer que liderará la Casa de Bello en casi dos siglos de historia, en un hito que fue celebrado por el Gobierno.

Por
La nueva rectora saludando a su antecesor, Ennio Vivaldi. U. DE CHILE
Compartir

Este miércoles la bioquímica y académica Rosa Devés Alessandri asumió formalmente como rectora de la Universidad de Chile, marcando un verdadero hito al ser la primera mujer que liderará la Casa de Bello en casi dos siglos de historia.

La profesora recibió el mando de parte del ahora ex rector Ennio Vivaldi, en una ceremonia que contó con la participación del presidente y patrono de la universidad, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado de otras autoridades de Gobierno como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y la titular del Interior, Izkia Siches.

Tras recibir la medalla que la invistió como la rectora número 31 de la historia del plantel, Devés entregó unas palabras resaltando el significado que tiene su llegada al cargo.

“Hoy también hemos llegado a representar a las mujeres y sus luchas por conquistar espacios de desarrollo en el ámbito académico, en el de las profesiones y educación en general. Decir desde este lugar a las niñas y las jóvenes de nuestro país que sí se puede”, expresó la académica.

La rectora añadió que “con el mandato de nuestra misión institucional y el espíritu de las mujeres de ayer y de hoy, trabajaremos colaborativamente por una Universidad de Chile que sea cada vez más de Chile, una universidad que represente a su país en su pluralidad y riqueza, y que también sepa recibir sus dolores orientando su quehacer para contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad”.

Rosa Devés añadió que con este nuevo ciclo comenzará “los sueños y las esperanzas de una comunidad que es crítica y resistente, pero también solidaria y generosa”, que “entiende la responsabilidad que le ha encomendado la historia” y “se ha comprometido con la misión de generar, desarrollar, integrar y comunicar el saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura”.

Ennio Vivaldi se dirigió a su sucesora, señalando que “como comprendí hace ocho años, conmocionado al escuchar el Himno de la Universidad con toda la fuerza de nuestro Coro y Orquesta en el concierto inaugural, te hago entrega de una Universidad que tiene una fuerza indoblegable. Tras nosotros vendrán otras rectoras y otros rectores. La Universidad de Chile seguirá siendo la Universidad de Chile”.

Devés se convirtió en rectora tras ganar en primera vuelta las elecciones para el periodo 2022-2026, donde superó a los académicos Sergio Lavandero, Kemy Oyarzún y Pablo Oyarzún.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación