Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2022

Vacaciones de invierno: el calendario del receso escolar que comenzó hoy

Las autoridades decidieron adelantar y extender los días libres de los alumnos para contener el aumento de casos de virus respiratorios entre los niños.

Por
Las autoridades señalaron que las escuelas seguirán abiertas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este jueves comenzaron oficialmente las vacaciones de invierno para los establecimientos escolares de enseñanza básica y media, además de los jardines infantiles, en un receso que fue adelantado y extendido por las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud (Minsal).

Las autoridades justificaron esta medida debido al aumento de casos de virus respiratorios en niños, los que estaban provocando un incremento en las hospitalizaciones en UCI pediátricas.

Expertos y apoderados cuestionaron la extensión de vacaciones debido al impacto que se arrastra de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de COVID-19, además de las complicaciones que vivirán los cuidadores de los alumnos a nivel laboral.

Desde el Ejecutivo, en tanto, enfatizaron que los días extras “no son vacaciones” y que los padres deben resguardar a los niños, evitando asistir a lugares cerrados y aglomerados en donde tienen mayores posibilidades de contagio.

Calendario vacaciones de invierno 2022

El adelanto y extensión de las vacaciones de invierno definió dos calendarios para distintas zonas del país.

  • Desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos: las vacaciones comienzan el jueves 30 de junio y terminan el lunes 25 de julio.
  • Desde Aysén hasta Magallanes (incluyendo Palena): las vacaciones comienzan el jueves 7 de julio y terminan el lunes 1 de agosto.

Colegios abiertos

Según las autoridades, los colegios estarán abiertos entre el 30 de junio y el 6 de julio para los niños que no pueden estar en sus hogares. 

En el caso de los trabajadores de los establecimientos, entre el 30 de junio y 1 de julio se realizarán las jornadas de evaluación y planificación, con asistencia de directivos, docentes y asistentes de la educación.

Alimentación

Mineduc precisó que el servicio de alimentación Junaeb se mantendrá en los establecimientos que lo proporcionan a sus alumnos.

Trabajo a distancia

La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que permite a los padres y apoderados acceder al trabajo a distancia, sin descuentos remuneracionales, para mantener el cuidado de sus hijos menores de 12 años.

En el caso de que en un hogar el padre y la madre sean trabajadores, será esta última la que decidirá cuál de los dos podrá seguir laborando en las modalidades de trabajo o distancia y teletrabajo.

El servicio también publicó el modelo de declaración jurada que se puede presentar ante los empleadores, y que se descarga en su sitio oficial.

La Declaración Jurada para acceder al teletrabajo. DT 
La Declaración Jurada para acceder al teletrabajo. DT 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación