Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2022

Por primera vez Chile se ubica dentro del podio en competencia tecnológica organizada por Huawei

El equipo compuesto por estudiantes de Inacap obtuvo el tercer lugar en la categoría Network del ICT Competition 2022, cuyo propósito es desafiar a sus participantes dentro del mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Por
El equipo estuvo compuesto por Elías Flores, Gastón Moreno y Óscar Campillay, liderados por el docente de Telecomunicaciones de Inacap, Pablo Salinas.
Compartir

Un logro inédito fue el que alcanzaron tres estudiantes de Inacap al obtener el tercer lugar en el ICT Competition de Huawei, categoría Network. Esta es la primera vez, desde que participa Chile en este evento tecnológico mundial, en que un equipo nacional consigue subirse al podio. 

Gastón Moreno, uno de los integrantes del equipo nacional y estudiante de tercer año de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes en Inacap, indicó que “fue realmente inspirador demostrar que podemos superarnos y mejorar año tras año. Para nosotros como equipo esto es solo el principio y hoy sentimos que tenemos mayores conocimientos y experiencia”. Por su parte, Elías Flores, otro de los integrantes del equipo y estudiante de la misma carrera agregó que “junto con adquirir más y mejores herramientas para el futuro, demostramos que somos capaces de alcanzar cualquier meta”. 

La competencia, organizada por la gigante tecnológica china Huawei, lleva desarrollándose desde el 2019, y año tras año logra convocar a miles de estudiantes para desafiarlos dentro del mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Luego de fases de clasificación, los estudiantes chilenos pudieron participar de la instancia final, que convocó a 85 países y más de 125 mil estudiantes de todas partes del mundo, para medirse en la competencia que tiene como objetivo desarrollar y potenciar los talentos en las TIC. 

“Nunca pensé que iba a vivir una experiencia en la que estuviera representando a Chile, y el competir contra otros países en la competencia me motivó a seguir aprendiendo”, comentó Óscar Campillay; tercer integrante del equipo, también estudiante de tercer año de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes de Inacap.

La final se realizó en Inacap Sede Santiago Centro, ya que no pudo efectuarse en China como es
tradición debido a la pandemia.
La final se realizó en Inacap Sede Santiago Centro, ya que no pudo efectuarse en China como es tradición debido a la pandemia.

Etapas de la competencia

En una primera fase, los estudiantes de Inacap disputaron un cupo frente a equipos de otras sedes de la institución de todo Chile, quedando en primer lugar el equipo liderado por el de Telecomunicaciones de Inacap, Pablo Salinas. Luego, se midieron frente a frente con otras universidades e institutos profesionales del país, donde nuevamente alcanzaron el primer lugar, lo cual les sirvió para llegar a esta instancia final.

Uno de los elementos clave durante el proceso de preparación fue el apoyo y conocimientos de Pablo Salinas, quien jugó un rol fundamental en el logro de los estudiantes. “Fue un proceso muy lindo y lleno de compañerismo y apoyo. Esta competencia hace que el estudiante se reencante con su carrera y hace que vea con claridad lo que requiere y necesita el mercado laboral”, señaló el profesor. 

Otro equipo que logró resultados positivos en la competencia fue el de la Universidad Diego Portales, de la mano de los estudiantes Daniel Moreno, Diego Araya y Yui-Liand. Ellos lograron el segundo lugar en la categoría Cloud, cerrando así una destaca participación para nuestro país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Huawei#Inacap#tecnología

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación