Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2022

Marcel descartó que reforma tributaria busque financiamiento para la condonación del CAE

El ministro de Hacienda aclaró que la propuesta presentada por el Gobierno se enfocará en “la ampliación de derechos sociales”, y que la condonación se verá posteriormente con otra fórmula.

Por
Marcel llamó a “poner un poco de paños fríos en estas discusiones”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró este jueves que la reforma tributaria que fue presentada por el Gobierno no será destinada de manera exclusiva para la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En una entrevista a Tele13 Radio, el secretario de Estado enfatizó que el paquete tributario está enfocado en generar recursos para financiar “la ampliación de derechos sociales”.

“Creo que sería bastante impensable que la mitad (de lo que recaude) la reforma tributaria fuera a financiar la condonación del CAE. Obviamente tiene que haber otro tipo de fórmula y otras fuentes de financiamiento”, afirmó.

El jefe de la billetera fiscal dijo que “la recaudación de la reforma tributaria, generada por la tributación de las personas, va a ampliar los derechos sociales en salud, en el sistema de pensiones, en las inversiones de infraestructura educativa y al sistema de cuidados”.

“El tema del CAE se abordaría después de la reforma tributaria, que está en sus primeros días de discusión legislativa, de manera de que es un tema que se va abordar más adelante, que es parte del programa de gobierno y no es algo que se vaya a ignorar”, complementó.

Marcel llamó a “poner un poco de paños fríos en estas discusiones”, señalando que si bien el Gobierno está restructurando sus prioridades “eso no significa que el CAE está excluido, pero tampoco significa que el CAE sea el único destino de una reforma tributaria que se ha planteado, fundamentalmente, para ampliar derechos sociales”.

La condonación del crédito estudiantil volvió al debate luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzara un primer informe de caracterización socioeconómica de los deudores, el que señaló que el 38% de quienes no han pagado ganan menos de $250 mil, en un análisis que fue cuestionado por algunos expertos y centros de estudios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación