Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2022

Ministro Ávila llamó a recuperar la “presencialidad plena” tras retorno de vacaciones de inverno

Tanto Mineduc como Minsal entregaron un positivo balance sobre el adelanto y extensión del receso escolar, señalando que la asistencia a urgencias cayó en más de un 80%.

Por
El ministro pidió a las familias avanzar en el esquema de vacunación para sus hijos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud (Minsal) entregaron este viernes un positivo balance de adelanto y extensión de las vacaciones de invierno, que llegarán a su fin este lunes 25 de julio con el retorno de miles de alumnos a las salas de clases desde la región de Arica y Parinacota y hasta Los Lagos.

El titular de Mineduc, Marco Antonio Ávila, señaló que en el retorno a las actividades se debe avanzar hacia la “presencialidad plena”, a pesar del llamado de algunas organizaciones, que pidieron un retorno “gradual”.

“Queremos a partir del lunes retornar a una presencialidad plena. Por eso es que hago un llamado a todas las familias a que el próximo lunes envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos educaciones. Reiteramos las medidas de protección y cuidado: el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios porque tenemos un gran desafío que es retornar a la presencialidad de manera plena”, expresó la autoridad, según lo consignado por Emol.

Además, el ministro pidió a las familias avanzar en el esquema de vacunación para sus hijos, señalando que aquello también incide en la mayor o menor asistencia de estudiantes en los diversos niveles.

Desde Salud, en tanto, la ministra Begoña Yarza aseguró que la extensión del receso escolar cumplió su objetivo, ya que durante los últimos días se ha registrado una caída considerable en las consultas de urgencia por virus respiratorios como el sincicial.

“El resultado que hemos tenido en relación al receso de cinco días anticipados ha sido muy bueno. Podemos decir, desde el punto de vista de las atenciones de urgencia, ha sido una baja paulatina, sistemática y muy relevante. En particular, en los menores en 1 año, en los menores de 1 año hemos disminuido la asistencia a urgencia en más de un 80%”, detalló.

La secretaria de Estado manifestó que “la semana 25 teníamos de alrededor de 120 mil consultas a la semana, un número que sobrepasaba la experiencia que habíamos tenido el 2019 como sistema sanitario. Ahora, esa cantidad se ha reducido a poco menos de 20 mil consultas semanales. O sea, que la medida de anticiparnos y de realizar este receso tuvo un efecto muy relevante”.

El adelanto de las vacaciones había sido cuestionado por apoderados y expertos, ante la aparente descoordinación de las autoridades involucradas, que no habrían considerado elementos como la situación laboral de los cuidadores.  Para subsanar esto, la Dirección del Trabajo emitió permisos especiales para que los trabajadores pudieran realizar teletrabajo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación