Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2022

Raúl Figueroa cuestionó informe de Mineduc por deudores CAE: “Adolece de serios errores”

El ex ministro de Educación pidió que “se transparente cómo se hizo el trabajo” para determinar los ingresos de las personas que no están al día con el pago del crédito.

Por
El ex ministro junto con el actual secretario de Estado, Marco Antonio Ávila. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, cuestionó el informe de caracterización socioeconómica de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) que presentó el Gobierno, que serviría como elemento para iniciar el plan de condonación de la deuda educativa.

El reporte, que fue entregado durante esta semana por el actual ministro Marco Antonio Ávila, arrojó algunos datos que causaron sorpresa entre los investigadores del tema, ya que señaló, por ejemplo, que un 38% de los deudores tiene un ingreso menor a $250 mil.

Figueroa, quien actualmente se desempeña como director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, señaló que si bien es “valioso” que la cartera haya iniciado un estudio de este tipo para elaborar una política pública, permanecen las dudas sobre la forma en que se tomó el análisis.

“Hasta ahora las políticas asociadas al CAE no venían aparejadas de ningún tipo de evidencia y eso es fundamental para evaluarlas adecuadamente. Dicho eso, el informe presentado adolece de serios errores y, por lo tanto, una buena iniciativa, que es poner evidencia a disposición de la ciudadanía, se transforma en un espacio de incertidumbre que es contraproducente”, expresó al medio Ex-Ante.

El ex ministro añadió que “por lo que hemos podido analizar hay problemas metodológicos serios a la luz de los resultados y es importante que se transparente cómo se hizo el trabajo y que se ponga a disposición del mundo académico y de la opinión pública las bases de datos para poder despejar las dudas con prontitud”.

En cuanto a las dudas, Raúl Figueroa puntualizó que “la información que se entrega no coincide con todo el resto de la información que se ha recogido en Chile sobre la realidad de los profesionales”.

“Específicamente que se diga que un 38% de los deudores del CAE ganen menos de 250 mil pesos y que el promedio sería de 45 mil pesos para ese grupo es algo que no coincide. Esto significa que un grupo importantísimo de profesionales estarían, de acuerdo a esa información, bajo la línea de la extrema pobreza”, manifestó.

El ex secretario de Estado comentó además que “eso ciertamente no coincide con los datos que otros instrumentos serios que maneja el país como por ejemplo la encuesta Casen. Piensa que la Casen de 2017 señala que un 6,3% de los profesionales ganaba en ese tiempo menos de $250 mil”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación