Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2022

La campaña ciudadana para fomentar la asistencia al jardín infantil y la escuela

Organizaciones y académicos se unieron en las iniciativas #CadaDiaCuenta y #HayqueEstar, las que buscan movilizar a los padres y apoderados para que envíen a sus hijos a los establecimientos educacionales.

Por
La campaña incluirá videos de autoridades, líderes de opinión, educadoras y técnicos en párvulos, profesores y directivos escolares. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Instituciones, organizaciones y académicos se unieron en una campaña ciudadana que busca fomentar la asistencia de los niños al jardín infantil y a la escuela, para así enfrentar el complejo panorama que se vive con el ausentismo en los diversos niveles.

El primer semestre de 2022, la asistencia escolar y a la educación parvularia estuvo por debajo del 80%, según cifras del Monitoreo de Escuelas en Pandemia realizado por la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, con el apoyo del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc).

A ello se sumaron otras cifras de Mineduc, que duplicaron el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave (menos del 85% de asistencia) respecto al 2019, alcanzando al 39% de todos los estudiantes del país. En educación parvularia, la situación es más grave: el 64% de niños y niñas de prekínder y kínder tiene inasistencia grave.

Frente a eso, el CIAE de la Universidad de Chile, además de investigadores de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile (que conforman el equipo de COVID Educación), junto a Fundación Presente, Fundación Educacional Oportunidad y Acción Colectiva por la Educación, lanzaron una campaña por redes sociales para promover la asistencia al colegio.

Las iniciativas #CadaDiaCuenta y #HayqueEstar busca movilizar a padres, madres y apoderados para que envíen a los niños al jardín infantil y a la escuela, colocando el énfasis en los múltiples beneficios que, según la diversa evidencia, tiene el asistir presencialmente a la educación parvularia y a la escolar desde diversos aspectos, como el aprendizaje, el desarrollo socioemocional, y el desarrollo de habilidades para la vida.

“Es indispensable que cada niño, niña y adolescente asista presencialmente a la escuela. Necesitamos movilizar a toda la comunidad para revertir el efecto que la pandemia y el ausentismo escolar han provocado en los aprendizajes y en las brechas. Necesitamos que los niños y niñas vuelvan al colegio para que tengan un pleno desarrollo, menos riesgos de abandono escolar y mayores oportunidades a lo largo de toda la vida”, indicó Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE de la U. de Chile.

Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, comentó que “sabemos que el escenario este año ha sido difícil, por lo tanto, es un año que debemos centrarnos en revincular a las niñas y niños y movilizarlos hacia la mejora en asistencia. Esto porque la vinculación escolar, entendida como el sentido de pertenencia del estudiante con su establecimiento y las interacciones efectivas en el aula son clave para favorecer el desarrollo de sus aprendizaje”.

La campaña incluirá videos de autoridades, líderes de opinión, educadoras y técnicos en párvulos, profesores y directivos escolares. Al ser descentralizada, la iniciativa permitirá que cada persona o institución puede sumarse posteando sus propios videos y usando los hashtag #CadaDiaCuenta y #HayqueEstar

“Invitamos a los equipos escolares a aprovechar esta iniciativa para conversar con sus estudiantes sobre por qué es importante asistir a clases todos los días. Recordarles que esto no se trata de lograr un porcentaje para el colegio; se trata de aprovechar cada instancia de aprendizaje para formarnos y acercarnos a lo que queremos para nuestra vida”, comentó Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inasistencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación