Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2022

Las cuatro universidades chilenas que destacaron en el Ranking de Shanghai 2022

La Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Andrés Bello y la Universidad de Concepción aparecieron entre las 1.000 mejores universidades del mundo de acuerdo al Academic Ranking of World Universities (ARWU).

Por
La Universidad de Chile encabezó el Ranking de Shanghai 2022 a nivel nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Cuatro universidades chilenas aparecieron entre las más destacadas en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2022, conocido también como el Ranking de Shanghai.

La medición evaluó a más de 2.500 planteles de todo el planeta en base a los criterios “Calidad de Educación”, “Calidad del Cuerpo Académico”, “Resultados en Investigación” y “Desempeño Académico” per cápita de cada institución. A partir de este trabajo, y como todos los años, se dieron a conocer a las 1.000 mejores universidades del mundo, listado en el que figuraron las instituciones de educación superior nacionales.

La Universidad de Chile sumó dos décadas de liderazgo a nivel nacional en la clasificación general de universidades y fue la única del país que destacó entre las 500 mejores del mundo, al posicionarse en el segmento 401-500. En el país, fue seguida por la Pontificia Universidad Católica, que se ubicó en el escalafón 501-600; mientras que la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Concepción alcanzaron el escalafón 901-1000.

El plantel laico destacó además entre los mejores planteles de Latinoamérica, categoría en la que figuraron solo instituciones públicas. A nivel regional, la Casa de Bello compartió la quinta posición con otras cuatro universidades brasileñas. Los cuatro primeros lugares, en tanto, fueron ocupados por la Universidad de Sao Paulo (101-150), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires (ambas en el escalafón 201-300) y la Universidad Estatal de Campinas (301-400).

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “es un orgullo para nuestro plantel continuar liderando a nivel nacional este prestigioso ranking que cumple 20 años y que mide la calidad de la educación, del cuerpo académico, los resultados en investigación y el desempeño académico. También nos alegra el destacado quinto lugar que la Universidad ocupa en América Latina, junto a otras prestigiosas universidades de la región. Agradecemos a nuestra comunidad universitaria y, muy especialmente, al cuerpo académico que aporta a la generación de conocimiento y a la formación de personas en un  amplio rango de disciplinas”.

En esta edición, el ranking general consolidó por vigésimo año consecutivo a la Universidad de Harvard como la N°1 del mundo; mientras que el segundo lugar nuevamente fue ocupado por la Universidad de Stanford. El tercer lugar también fue para un plantel estadounidense, esta vez para el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que subió un peldaño en la clasificación respecto al año pasado. En el cuarto lugar, en tanto, se ubicó la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, y el quinto fue ocupado por la Universidad de California Berkeley. 

Las otras cinco universidades que alcanzaron el top ten fueron: Princeton (6°), Oxford (7°), Columbia (8°), California Institute of Technology (9°) y Chicago (10°).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación