Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2022

Colegio de Profesores pidió reunirse con Mineduc por eliminación de puntajes nacionales en la PAES

El magisterio afirmó que buscará conocer “otras medidas paliativas” que se tomarán sobre los cambios al proceso de admisión a la educación superior.

Por
El Colegio de Profesores buscará conocer detalles sobre la eliminación de los puntajes nacionales en la PAES. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Colegio de Profesores pidió reunirse con el Ministerio de Educación (Mineduc) para conocer los alcances de la eliminación de los puntajes nacionales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se realizará en noviembre de este año.

De acuerdo al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), la nueva medición tomará en cuenta la estrecha diferencia que hay entre un puntaje nacional y otro alumno que contesta toda la prueba correctamente excepto una pregunta. También se tuvo en consideración que los puntajes nacionales suelen ser más hombres, de colegios particulares y en matemáticas, habiendo otros alumnos meritorios que destacar.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló a El Mercurio que “nos encontramos mirando con detención lo que se ha entendido como mérito, y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco“.

La autoridad comentó además que se hará un anuncio sobre la modalidad de reconocimiento del Comité de Acceso a la Educación Superior a los postulantes que logren un buen rendimiento en la prueba.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, miró con buenos ojos la medida, pero solicitó mayores antecedentes, por lo que pidió un diálogo con las autoridades ministeriales.

“No está mal terminar con la lógica de rankear y plantear aprobaciones en función del ranking. Ahora, de todas formas, nos gustaría saber qué otras medidas paliativas tendría la que se está tomando, o si es solamente esta información. (Por ello) preferimos conversar directamente con las autoridades”, expresó el dirigente, según lo consignado por Radio Cooperativa.

Uno de los cambios que marcará una diferencia clave entre la PAES y las las antiguas Prueba de Selección Universitaria (PSU) y Prueba de Transición (PDT), será la escala de puntajes utilizados.

Si antes un puntaje máximo nacional era de 850 puntos, en la PAES el puntaje máximo será de 1000 puntos. Debido a esto, en esta primera rendición será muy difícil tener puntajes de referencia, ya que en relación con las pruebas anteriores las escalas no son comparables.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación