Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2022

Colegio de Profesores pidió al Gobierno entregar “orientaciones claras” por el fin de las mascarillas

El magisterio reconoció que el fin del uso obligatorio del elemento de protección en las escuelas es “positivo” desde el punto de vista pedagógico.

Por
El presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, evaluó las nuevas medidas sanitarias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Colegio de Profesores de la Región Metropolitana pidió al Gobierno entregar “orientaciones claras” sobre el fin del uso obligatorio de mascarillas en las escuelas, el que se aplicará con la implementación del escenario de apertura de la pandemia de COVID-19, que se concretará a partir del 1 de octubre.

Mario Aguilar, presidente del magisterio capitalino, reconoció que desde el punto de vista pedagógico el término de la obligatoriedad en el uso del elemento de protección tendrá efectos “positivos”.

Sin dudas que va a tener un efecto positivo, porque claramente tener el rostro tapado en gran parte por la mascarilla elimina o dificultan varios aspectos que tienen que ver con el aprendizaje, lo que tiene que ver con la expresividad, con la emotividad que se ve restringida, con el uso adecuado del lenguaje que es decisivo en especial en las primeras etapas del aprendizaje”, señaló.

El dirigente eso si enfatizó que se trata de una decisión sanitaria tomada por las autoridades, por lo que “ellas deben hacerse responsables”.

Por lo tanto también pido que tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación entreguen orientaciones y directrices muy claras y específicas de cómo implementar estas medidas. No se puede dejar en manos de la comunidad la evaluación sanitaria, porque no somos especialistas en eso”, añadió.

Durante el Gobierno anterior, el Colegio de Profesores había sido uno de los gremios más críticos con la reapertura de las escuelas, acusando al Ejecutivo de no considerar la situación sanitaria y los contagios al interior de las comunidades escolares.

El fin de las mascarillas en los colegios

De acuerdo al nuevo protocolo, “el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo; y que la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a”.

Junto a ello, aclararon que todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria.

También se eliminará la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, aunque se deberá proporcionar el distanciamiento físico en actividades cotidianas. Esta decisión se tomó gracias a que se alcanzó más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación