Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2022

Una Educación para el siglo XXI: seminario analizará el impacto de las tecnologías en el aprendizaje

La actividad gratuita organizada por Agetech se realizará este martes 4 de octubre, siendo dirigida a docentes y directivos.

Por
El seminario se realizará en Hotel Novotel, en la comuna de Providencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Asociación Gremial de Empresas de Tecnologías en Educación de Chile (Agetech) organizó un seminario denominado como “Una educación para el siglo XXI”, que analizará el impacto de las nuevas tecnologías en las escuelas, abordando los desafíos en la disponibilidad de computadores, tablets y otros dispositivos.

La actividad gratuita se pondrá en marcha en colaboración con Microsoft, Amazon Web Services, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el patrocinio del Ministerio de Educación. En la jornada, que se realizará en Hotel Novotel, en la comuna de Providencia, el martes 4 de octubre, distintos actores del mundo tecnológico y educativo conversarán y plantearán ideas para transformar la educación en Chile de la mano de la tecnología.

“Queremos poner el acento en cómo la tecnología puede ser una respuesta eficiente para distintos desafíos en educación hoy en día. Para que esta visión tenga éxito hay que ver a la tecnología más allá de la disponibilidad de dispositivos y de conexión, y generar cambios en metodologías de enseñanza, personalización de la experiencia educativa y en factores que pueden tener  incidencia importante en el éxito de su uso en la enseñanza, como abordar el rezago escolar, nuevas estructuras pedagógicas y la educación emocional”, planteó Sebastián Miranda, presidente de Agetech.

Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc señaló que “la pandemia mostró que todavía existen importantes brechas en el acceso a conectividad y dispositivos. Sin embargo, el solo acceso a infraestructura tecnológica no asegura mayores aprendizajes. Por esta razón, la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad tiene como uno de sus ejes el Plan Nacional de Transformación Digital y Conectividad, que busca avanzar en el cierre de brechas en cuanto al acceso y al mismo tiempo desarrollar capacidades para el uso transformador de las tecnologías”.  

Asimismo, para el directivo “no se trata de digitalizar los procesos para continuar haciendo las cosas de la misma forma, si no que utilizar el potencial de las tecnologías digitales para promover prácticas pedagógicas centradas en los estudiantes, que fomenten la colaboración, la indagación y el aprendizaje profundo. Por otro lado, las tecnologías permiten facilitar la gestión, incorporando herramientas para la toma de decisiones en base a evidencias”. 

El seminario es gratuito y está dirigido a equipos directivos y docentes escolares. Durante la jornada, que se llevará a cabo desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, se realizarán  ponencias y conversatorios con autoridades del BID, del Mineduc, actores de la industria tecnológica y de establecimientos educativos. Además, habrá una feria de tecnología educativa con diversas demostraciones y recursos innovadores.

El programa incluye la participación de destacados especialistas, incluyendo la presencia del ministro del ramo, Marco Antonio Ávila; Doménica Parada, de Amazon Web Services; Mariana Maggio, de Microsoft, y la costarricense Elena Arias, especialista senior en educación del BID. Entre las instituciones que mostrarán sus desarrollos relacionados a educación estarán CEDETEC, empresa de robótica educativa; Psicometrix, que elabora test vocacionales y de conducta; la compañía de tecnología educativa TIDE; Napsis, desarrolladora de sistemas de gestión escolar; Tu Clase Tu País, organización de formación docente, Kimen Games, tecnología al servicio de proyectos, PleiQ de realidad aumentada y Efecto Educativo, institución que elabora diversas soluciones para la enseñanza y aprendizaje.

Los interesados en participar en el seminario “Una educación para el siglo XXI” se pueden inscribir en la página www.agetech.cl.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tecnología

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación