Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2022

Museo Violeta Parra y Universidad de Chile reabren exhibición en el MAC Quinta Normal

Las obras de la artista nacional se instalarán en el Museo de Arte Contemporáneo mientras se concreta la construcción de un mejorado edificio en Vicuña Mackenna.

Por
La inauguración de la Sala Violeta Parra en el MAC Quinta Normal se realizará el próximo 8 de octubre. U. DE CHILE
Compartir

Este martes se celebraron los 105 años desde el nacimiento de la compositora, recopiladora y artista visual chilena Violeta Parra, en una jornada marcada por el anuncio entregada por la Universidad de Chile, que reabrirá la exposición con obras de la folclorista en Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal.

Se trata de una iniciativa posible gracias a un convenio suscrito entre la casa de estudios, su Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Violeta Parra. De esta forma, ambos museos convivirán en el mismo lugar, mientras se concreta la construcción de un mejorado edificio en Vicuña Mackenna.

La ceremonia oficial de inauguración de la Sala Museo Violeta Parra y de esta exposición, junto a autoridades del Gobierno, la Universidad de Chile y el Museo Violeta Parra, se llevará a cabo el sábado 8 de octubre.

“Para la universidad es un orgullo y una responsabilidad muy grande acoger a la obra de nuestra gran artista Violeta. Es una responsabilidad porque es una obra que vivirá y deberá crecer en la U. de Chile, es decir, deberá estar disponible a la ciudadanía y también ser objeto de investigación, de análisis y estudio, como es el compromiso de la universidad con respecto a todo aquello que habita en ella”, expresó la rectora Rosa Devés.

Para el director del MAC, Daniel Cruz, “la llegada del Museo Violeta Parra al MAC tiene gran pertinencia. El resguardo del patrimonio de una artista tan relevante para nuestra memoria se alinea directamente con nuestra misión institucional, en tanto museo universitario. Nos parece interesante seguir haciendo cruces entre las disciplinas del arte popular y el arte contemporáneo, en un diálogo permanente y un trabajo conjunto entre las instituciones, los museos y las personas”.

“Al conmemorarse 105 años de su natalicio, la exposición Violeta Parra: Amigos tengo por cientos, constituye una maravillosa oportunidad para el reencuentro con el genio creador de Violeta. Con ello, de algún modo, vuelve a Matucana y pasea por la Quinta, permitiendo que el público pueda seguir adentrándose en la versatilidad de su obra plástica, donde el amor, las luchas sociales y sus deseos de un mundo mejor, tienen un lugar preponderante”, señaló el presidente del directorio Fundación Museo Violeta Parra, Roberto Guerra.

Las obras se expondrán en un lugar simbólico, ya que la artista vivió en Quinta Normal en 1935, desde donde inició su carrera. Esta etapa ha sido referenciada en sus “Décimas autobiográficas” y algunas canciones como “Violeta ausente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Violeta Parra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación