Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2022

Sedes de Inacap y Blue Express lanzan programa “Mi Aula Blue” dirigido a estudiantes de 3° y 4° medio

Los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional serán participes de múltiples experiencias de aprendizaje, potenciando habilidades que les permitirán una mejor integración social en el rubro y el campo laboral. 

Por
En inauguración estuvieron presentes autoridades de Inacap, Blue Express y de los liceos participantes del proyecto.
Compartir

En el marco de los 80 años de la Formación Técnico Profesional en Chile, Inacap y Blue Express lanzaron el programa “Mi Aula Blue”, en el cual especialistas de la empresa de logística y estudiantes de la institución actuarán como tutores para enseñar sobre el proceso logístico a estudiantes de 3° y 4° medio.

Este programa funciona a través de la impartición de ocho módulos desde la plataforma Moodle, más una visita final a las instalaciones de Blue Express. Así se orientará a los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) en el sector logístico, haciéndolos participes de múltiples experiencias de aprendizaje, potenciando habilidades que les permitirán una mejor integración social en el rubro y el campo laboral. 

En la ceremonia inaugural del proyecto, la Vicerrectora de Inacap Sede La Granja, Pamela Cifuentes, destacó el proyecto “Mi Aula Blue” como un fiel reflejo del Modelo Educativo Institucional, donde la Vinculación con el Medio contribuye directamente a la implementación de las Trayectorias Formativo-Laborales.

“En conjunto estamos haciendo realidad un modelo que puede sonar muy teórico, pero en la práctica estamos llevando a cabo de manera tangible las transformaciones que estamos desarrollando en el subsistema técnico profesional, logrando que, tanto estudiantes de colegios como nuestros estudiantes Inacap que van a ser mentores en este programa, sean protagonistas de su evolución hacia un nuevo estado de desarrollo y aporte a la comunidad y productividad del país”, declaró Cifuentes.

Desde Blue Express comentaron que esta iniciativa nació como un proyecto de responsabilidad social empresarial (RSE) y que busca contribuir a la Educación de Calidad, definida como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

El Jefe de Comunicaciones y Sostenibilidad de Blue Express, Eduardo Delgado, indicó que “en Blue creemos que apoyando la educación de los jóvenes podemos aportar a un desarrollo sostenible y contribuir a un mejor progreso. Pero sabemos que no podemos hacerlo solos. Es por eso que nos hemos unido a Inacap para llevar este programa a un siguiente nivel. Ellos han entregado todas las herramientas educacionales y tecnológicas para poder llevar a cabo este programa de una mejor manera”. 

Entre los colegios seleccionados para ser parte de “Mi Aula Blue” están el Colegio Comercial de Antofagasta; el Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro y el Instituto Comercial Particular La Cisterna, en Santiago; y el Colegio Don Orione de Los Ángeles.

Para compartir su experiencia, Luis Ramos, estudiante de 4to medio en la especialidad de Administración del Instituto Comercial Particular La Cisterna, contó que “me enseñaron todo sobre bodega; como recepción, clasificación y protocolo de seguridad. Gracias a ello yo me siento mucho más seguro para entrar al mundo laboral el día de mañana”. 

En tanto, Miguel Vidal, estudiante de Ingeniería en Logística de Inacap Sede La Granja y que es tutor voluntario, dijo que “durante aproximadamente 4 meses seremos mentores para que los estudiantes puedan tomar la mejor decisión de estudios para su desarrollo profesional. Mientras que para nosotros el programa va a significar reforzar los conocimientos adquiridos”.

Además de los tutores voluntarios -quienes serán los encargados de potenciar los conocimientos de los estudiantes- el Área Logística de Inacap trabaja de manera activa en el desarrollo de la iniciativa, donde se capacitó a los colaboradores voluntarios de Blue Express en una “Escuela de Tutores” para que ellos puedan compartir en las clases sus conocimientos de lo que hacen día a día. 

Al respecto, la Directora de Carrera del Área de Logística de Inacap Sede La Granja, Viviana Osorio, agregó que “esta alianza estratégica nos permite apoyar a estudiantes de Enseñanza Media e Inacap, a través de acciones que contribuyan en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal forma que sea un proceso significativo para ellos, asegurando un impacto pertinente a la realidad local”.

Asimismo, el Gerente HUB de Blue Express, Rodrigo Rocha, comentó que “esta instancia ha sido muy interesante y fructífera: trabajar con una institución como Inacap potencia nuestro programa en muchos aspectos. Estoy gratamente sorprendido por el nivel de entusiasmo que ha generado el proyecto, no sólo para Blue sino que también para Inacap, reflejando la calidad humana de los equipos de trabajo que están colaborando para que esto resulte”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación