Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2022

Cerca de 10 mil computadores de Junaeb están en bodegas sin poder ser usados por escolares

El antecedente fue entregado por la secretaria general del organismo, Camila Rubio, quien detalló que los equipos se han acumulado en las bodegas de Correos de Chile desde 2015.

Por
Unos 2 mil computadores que debían entregarse en 2015 y 2016 quedaron obsoletos por factores tecnológicos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La secretaria general de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, señaló que cerca de 10 mil computadores no han sido entregados a escolares de séptimo básico, quienes se benefician de los programas de las Becas TIC (de tecnologías de la información y la comunicación), quedando varios de ellos obsoletos.

Según lo consignado por El Mercurio, la funcionaria entregó el antecedente durante su exposición ante la comisión especial de infancia en el Senado, en donde se analizó con profundidad el tema.

De acuerdo a Rubio, los equipos guardados en bodegas de Correos de Chile se acumulan desde 2015, y alrededor de 2 mil que debían entregarse ese año y el siguiente quedaron obsoletos por factores tecnológicos. En 2017, 2018 y 2019, en tanto, no se repartieron cerca de 5.600 otros equipos, los que habrá que revisar para ver si pueden utilizarse.

Luego, unos 2.400 se acumularon entre 2020 y 2021, y su entrega sería más factible. “Creemos que, como no ha pasado mucho tiempo, podemos hacer una entrega más rápida”, dijo.

Por las razones para la acumulación de computadores, Junaeb explicó que aquello ocurre al “no encontrar a los estudiantes, y esto se da por cambios de establecimiento educativo, o cambios de domicilio, o por alguna situación de fuerza mayor que no nos permita ubicar al beneficiario, entre otras”.

Con estos antecedentes, la secretaria general del organismo confirmó que “se dará curso a un sumario administrativo que nos permitirá dilucidar las razones por las cuales estos equipos no fueron entregados y quedaron almacenados”.

La situación generó preocupación entre los integrantes de la comisión especial, considerando que los problemas tecnológicos fueron una de las principales barreras de aprendizaje durante la peor etapa de la pandemia de COVID-19, donde los colegios tuvieron que permanecer cerrados por la cuarentena.

Durante los últimos años se han hecho esfuerzos para aumentar la cobertura del beneficio. En 2009 se entregaron menos de 30 mil computadores, y desde 2010 a 2014, alrededor de 60 mil por año. 

La cifra se elevó a cerca de 130 mil desde 2015, aunque el año pasado se anunció la cifra récord de 150 mil, pese al déficit mundial de componentes, en vista de la contingencia por la emergencia sanitaria. Para este año, la cantidad llega a casi 117 mil, de los cuales ya se han entregado 101.029.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Junaeb

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación