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13 de Octubre de 2022

Educación 2020 lanza campaña para sensibilizar sobre el doloroso escenario de aprendizajes de los estudiantes

La fundación buscará llegar a mil nuevos socios para seguir acompañando a establecimientos y trabajar en revertir la grave crisis que afecta al sistema, la que se profundizó con la pandemia.

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Actualmente Educación 2020 acompaña a más de 130 establecimientos educacionales, en 12 regiones del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La fundación Educación 2020 lanzó su nueva campaña de socios, con la que busca sensibilizar sobre el doloroso escenario de aprendizajes que viven los estudiantes en Chile, marcado por la crisis que se arrastra desde hace años, y que se profundizó tras la fase más aguda de la pandemia de COVID-19.

Según la evidencia, el 60% de los estudiantes de las familias de menores ingresos cree que la inteligencia es algo que no se puede cambiar, según un estudio de Claro, Paunesku y Dweck, del 2016, mientras que el 49% de los niños de 4° básico siente que hay ciertas cosas que no son capaces de aprender. 

Además, de acuerdo a datos de la prueba PISA de 2018, sólo el 2,6% de los estudiantes de 15 años puede distinguir entre hechos y opiniones en textos complejos, y según los datos del Simce 2018, en 4º básico sólo 1 de cada 4 niños ha desarrollado los aprendizajes que se esperan en el área de Matemática para su edad.

Con este opaco panorama, Educación 2020 lanzó su nueva campaña de captación de socios junto al spot “Nos duele escuchar”, con el objetivo de expandir su labor para resguardar el derecho a aprender de todos los niños, niñas y adolescentes del país. 

“En nuestra experiencia acompañando a escuelas y liceos a lo largo del país, hemos observado que cuando los niños y niñas acceden a oportunidades de aprendizaje pertinentes y significativas, y sienten que pueden aprender, disminuye la exclusión educativa. Tenemos la convicción profunda de que cuando hay experiencias de innovación educativa se aprende de mejor manera”, señala la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.

Actualmente la organización acompaña a más de 130 establecimientos educacionales, en 12 regiones del país, en el desarrollo de metodologías de innovación educativa, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las Tutorías entre Pares (TeP), impactando a más de 200 directivos, 800 docentes y alrededor de 4.000 estudiantes. También tiene presencia en Centroamérica, trabajando la innovación pedagógica en 40 escuelas rurales entre Honduras y Nicaragua, que se suman a su paso por Colombia y Panamá en años anteriores. 

“Queremos llevar estas prácticas y aprendizajes que estamos desarrollando desde el terreno a la política pública, para que cada niño, niña y adolescente en Chile pueda vivir esa experiencia, porque una sociedad construida sobre la base de que todos y todas pueden aprender es una sociedad más justa, humana y colaborativa”, añadió Arratia.

Para donar a la campaña, que tiene entre sus objetivos captar mil nuevos socios, se puede ingresar a www.educacion2020.cl.


 
 
 

 

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