Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2022

El saludo de Boric por el Día del Profesor: “Ustedes son la base de la sociedad”

El presidente Gabriel Boric envió un mensaje a propósito de la conmemoración del Día del Profesor, reconociendo “la tremenda pega que hacen”.

Por
El presidente Boric saludó a los profesores con un video en Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric envió un saludo a los docentes del país a propósito de Día del Profesor y la Profesora, que se conmemora en Chile cada 16 de octubre.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que su Gobierno respaldará a los maestros y seguirá trabajando para mejorar sus condiciones laborales.

“Queridos profesores y profesoras de Chile, aquí Gabriel Boric, y en este día de los profesores les quiero mandar un abrazo gigante y agradecerles por la tremenda pega que hacen”, comenzó diciendo Boric.

El jefe de Estado manifestó que “todos quienes hemos estado aquí, hemos pasado en algún momento por sus manos, su cariño, su vocación, por sus ganas de enseñar y nos han formado. Ustedes son la base de la sociedad y por lo tanto tenemos que reconocerlos como tal”.

“Eso significa valorar cada vez más lo que hacen, reconocer las condiciones de trabajo en las que están. Darles mejores condiciones, condiciones dignas y por supuesto, fortalecer la educación, porque sabemos que su preocupación son los niños y niñas de Chile que no son el futuro, sino el presente de nuestro país”, complementó. 

 
 
 

¿Por qué el Día del Profesor se celebra el 16 de octubre?

El Día del Profesor y la Profesora es una celebración internacional que tiene su origen en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas que se realizó en Panamá durante 1943. Allí se decidió elegir la conmemoración de los docentes para el 11 de septiembre. Juan Antonio Ríos, presidente en Chile de esa época, fue quien ratificó el decreto para conmemorar a los profesores y profesoras en esa fecha.

Posteriormente, durante 1944 en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se declaró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

Sin embargo, en Chile, según el Decreto ley 1.938 y tras diversos cambios, las autoridades determinaron que desde 1977, el Día del Profesor y la Profesora fuera celebrado todos los 16 de octubre, ya que ese día pero en 1974 se fundó el Colegio de Profesores de Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Día del Profesor

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación