Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2022

Solo el 13,9% de los estudiantes de educación superior cree que es riesgoso tomar tres o más tragos por ocasión

Senda entregó los resultados del Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior, que también consultó por el consumo de otras sustancias por parte de los alumnos.

Por
Un 62% de los estudiantes consultados tuvieron al menos un episodio de embriaguez en el último mes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este jueves se entregaron los resultado del Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior, que fue realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), y que arrojó resultados preocupantes especialmente por la baja percepción de riesgo que existe frente al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El organismo trabajó con una muestra -recogida entre agosto y septiembre de 2021- de más de 26 mil alumnos 43 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de las 16 regiones del país, a las que se les consultó sobre sus hábitos sobre el consumo de sustancias.

Según los datos del análisis, 3 de cada 5 encuestados (60,8%) reconoció haber consumido alcohol alguna vez en el último mes. Al desagregar los resultados por sexo, el 62,2% de los hombres bebió en el último mes, frente al 59,8% de las mujeres.

Además se detectó que entre los estudiantes que bebieron alcohol en el último mes, 2 de cada 3 (62,9%) tuvieron al menos un episodio de embriaguez (exceso de consumo), es decir, tomaron cinco o más tragos de alcohol por ocasión.

En ese aspecto, las cifras por sexo se estrechan, ya que si bien los hombres siguen liderando con un 64,6%, las mujeres alcanzan un 62,0%. Con estos números el Senda concluyó que si bien los hombres tienen una mayor prevalencia, entre quienes consumen, el patrón de consumo de riesgo es elevado en ambos sexos.

Otro de los puntos fundamentales del estudio fue la baja percepción de riesgo de los estudiantes con el uso riesgoso de alcohol. Si bien el 80% reconoce que tomar 5 o más tragos diariamente es una conducta de “gran riesgo”, solo el 13,9% cree que es riesgoso tomar 3 o más tragos por ocasión

Consumo de otras drogas

Además del consumo de tragos, el estudio de Senda abordó el uso de otras drogas por parte de estudiantes de educación superior.

En esta parte se detectó que después del alcohol, la marihuana es la sustancia más usada, con una prevalencia de 31,6% en el último año.

Más atrás están los tranquilizantes (4,5%), analgésicos (3,9%), éxtasis (2,9%), cocaína (2,9%) y pasta base (0,2%).

La directora nacional (s) de Senda, Lorena Guala, destacó que los resultados “no solo serán un aporte en la comprensión del fenómeno de uso de sustancias en esta población y actualizar la información disponible en Chile, sino que también nos ayudará a orientar políticas públicas más precisas para los y las estudiantes de educación superior”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación