Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2022

Última semana para completar el FUAS y postular a becas y beneficios

El proceso se cierra el miércoles 26 de octubre y este es el formulario que permite optar a gratuidad, becas y créditos para la educación superior.

Por
Para asegurarse de no cometer ningún error pueden revisar el Manual de Inscripción del FUAS.
Compartir

Para acceder a las distintas alternativas de financiamiento para la educación superior que entrega el Ministerio de Educación es necesario rellenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Para esto existe un plazo que finaliza este miércoles 26 de octubre y uno de los errores más comunes que comenten los estudiantes es rellenar el borrador del FUAS y no enviarlo.

“El formulario se puede corregir todas las veces que quieran hasta el día 26 de octubre. Sin embargo, hay que asegurarse de enviar la postulación y ¿cómo pueden validar eso? Con un comprobante que envía el Mineduc al correo que ingresaron al momento de crear su usuario en el portal del FUAS. Si es que no les llega el comprobante, pueden descargarlo al momento de hacer el envío y así asegurarse”, aconsejó Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián (USS).

Otro error habitual es llenar el formulario sin la asesoría de alguno de los padres o del jefe del hogar, ya que exige una serie de información sobre el ingreso familiar que se necesita informar. “Pasa a veces que el FUAS pide, por ejemplo, los ingresos del último año o del 2022, en este caso hasta octubre, y ahí lo que se pone es un promedio mensual y habitualmente los estudiantes a veces se equivocan y ponen el total de los ingresos sin dividirlo por 12 o por 10, según se indiqué”, acotó Pino.

Hay que recordar que este año a pesar de que la prueba es distinta a los años anteriores, el FUAS continúa siendo el mismo con las siguientes secciones: Antecedentes personales, antecedentes del grupo familiar, ingresos familiares, condición de salud, datos faltantes y conseguir el comprobante.  
Para asegurarse de no cometer ningún error, pueden revisar el Manual de Inscripción del FUAS. 

La directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la USS mencionó que los jóvenes pueden acercarse a las sedes de la universidad para obtener asesoría sobre cómo rellenar el FUAS. “Pueden solicitar orientación en la Dirección de Apoyo y Financiamiento en Admisión y a su vez consultar por las becas de financiamiento que entregamos con recursos propios y que pueden financiar hasta el 100% del arancel de una carrera, complementando los beneficios estatales”, agregó.

Enfatizó a su vez que es importante simular las opciones de becas, tanto del Estado como de la institución donde quieren estudiar, así como los créditos para tener una perspectiva de cuánto podría ser el copago del arancel.

Otro tema importante para tener en consideración, son los requisitos para mantener las becas. Por ejemplo, existen algunas becas de arancel que exigen aprobar el 60% de las asignaturas y créditos que piden aprobar el 50%. 

“En nuestra política consideramos que los requisitos deben permitir que el estudiante mantenga el beneficio durante la carrera. O sea, les tendría que ir muy mal como para que los pierda. Porque sabemos que la educación superior es costosa, por lo tanto, el esfuerzo está en poder ayudar a los estudiantes de distintas formas y logrando que complementen el máximo de los beneficios. La apuesta es que ojalá al ingreso a la universidad puedan tener resuelto al tema de financiamiento”, concluyó Patricia Pino.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FUAS#PAES#USS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación