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24 de Octubre de 2022

RN envía carta a Boric para no “quitarle los patines” a los Liceos Bicentenario

La bancada de diputados de RN alertó que si no se reconsidera la rebaja de los recursos a los Liceos Bicentenario, el Ejecutivo encontrará resistencia en la discusión del presupuesto.

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Los diputados de RN entregando la carta en el Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO
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Integrantes de la bancada de Renovación Nacional (RN) llegaron durante este lunes hasta el Palacio de La Moneda, en donde entregaron una carta al presidente Gabriel Boric, a quien le pidieron reconsiderar la rebaja de recursos y el término gradual de los Liceos Bicentenario.

Los diputados Sofía Cid, Andrés Longton y Sara Concha emplazaron al Gobierno a no “quitarle los patines” a estos liceos, recordando la frase del ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien en la discusión sobre la educación pública el año 2014 insinuó que para equilibrar los sistemas educativos privado y público, había que quitarle los patines a quienes iban adelantados; lo que se consideró como “nivelar hacia abajo”.

“Los anuncios realizados por el gobierno y particularmente por el ministro de Educación, junto con la drástica disminución presupuestaria para el año 2023, dejan a la vista la intención gubernamental de poner fin al programa de Liceos Bicentenarios de Excelencia”, afirmaron los congresistas.

Los representantes de RN añadieron que “si bien el ministro del ramo salió al paso de las críticas, señalando que se mantendrían dichos establecimientos educacionales y que seguirían contando con el apoyo del Estado, lo cierto es que la disminución progresiva en el financiamiento de los mismos solo tiene un posible final: la muerte de la excelencia académica que por años han reportado al país los liceos bicentenarios”.

Es preocupante que un programa que ha tenido enorme beneficios sociales y que ha sido altamente demandado por la población, sea cercenado en un errado afán de igualdad que lo único que hace es demoler la meritocracia y la gratificación al esfuerzo de miles de familias que ven en estos establecimiento educacionales una posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y dar cauce a las inquietudes académicas y profesionales de sus hijos”, complementaron.

Los diputados Cid, Longton y Concha consideraron que “parece cuestionable que los programas académicos de excelencia que estos sostienen tengan viabilidad de reducirse los recursos en los términos que ha planteado la autoridad y que deja en evidencia el presupuesto para el próximo año”.

Hay en esta política pública exitosa un afán de igualar hacia arriba, que busca premiar el esfuerzo no solo de alumnos, sino también de sus familias, que son fundamentales en el éxito del proceso educativo. Se trata por cierto de subir a los niños a los patines, y no de bajarlos de los mismos en una errada idea de igualdad que lo único que hace es destruir la motivación y el ímpetu de miles de niños y adolescentes que hacen su mejor esfuerzo para alcanzar la educación superior en busca de un futuro mejor”, enfatizaron.

En ese sentido, los legisladores advirtieron que si el Ejecutivo no revierte esta medida “encontraran dura resistencia en el marco de la discusión del presupuesto”.

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