Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

24 de Octubre de 2022

Universidad Estatal de O’Higgins abre cuatro nuevas carreras de pregrado en 2023

La casa de estudios ampliará su oferta académica con las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Tecnología Médica y Contador Auditor.

Por
La UOH entregó los títulos a su primera generación de alumnos durante este año. CEDIDA
Compartir

La Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), una de las más recientes del sistema público chileno, anunció la ampliación de su oferta académica para el año 2023, agregando cuatro nuevas carreras.

Nutrición y Dietética, Kinesiología, Tecnología Médica y Contador Auditor serán las nuevas áreas que se impartirán en la casa de estudios, que en 2022 cumplió un hito clave como la titulación de su primera generación a seis años de su apertura, y la matrícula de más de cinco mil estudiantes.

En Salud, se agregará la carrera de Nutrición y Dietética, que apunta a formar profesionales que puedan contribuir a reducir índices negativos que registra Chile: el 74.2% de la población adulta en Chile sufre de sobrepeso u obesidad, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Hemos trabajado en un perfil que sea innovador y que también permita responder a los principales desafíos que actualmente tiene la nutrición, ya que el enfoque regional es un sello de nuestra universidad”, indicó la jefa de carrera de Nutrición y Dietética UOH, Francisca Salas-Pérez.

Junto con esto se sumará Kinesiología, área que estudia la funcionalidad y calidad del movimiento humano y contribuye a la prevención, rehabilitación y seguimiento de pacientes con problemas que alteran la función motriz en las acciones de su vida diaria.

Uno de los focos es que los estudiantes y futuros egresados promuevan y eduquen hábitos de vida saludables con énfasis en el ejercicio preventivo y terapéutico a lo largo del ciclo vital, destacando por su sentido de responsabilidad y compromiso con las personas y su contexto funcional, resguardando un trato humanizado y respetuoso de la diversidad y la multiculturalidad.

“Nuestro objetivo es desarrollar profesionales que diagnostiquen, evalúen e intervengan a personas que presenten alguna disfunción del movimiento con origen en los sistemas músculo esquelético, cardiopulmonar, nervioso o tegumentario a lo largo del ciclo vital. Que también prevengan el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, uno de los grandes problemas que tenemos en la sociedad chilena, donde más del 80% de nuestra población sufre de estas enfermedades, y creemos que el formar kinesiólogos/as como agentes de prevención del desarrollo de enfermedades a través de la actividad física y movimiento será uno de los sellos distintivos de la UOH”, apuntó el jefe de carrera de Kinesiología UOH, Sebastián Jannas.

Tecnología Médica, en tanto, es una carrera que se caracteriza por su trabajo silencioso, al ser profesionales encargados de verificar e interpretar los resultados de los exámenes clínicos que se realizan en el sistema de salud. Surgió en 1948, a partir de un grupo de mujeres que se formaron en la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria y quienes fundan la Escuela de Tecnología Médica. 

“Queremos contribuir a resolver las problemáticas de salud de las personas, especialmente de la Región de O’Higgins, contribuyendo al desarrollo de la salud pública, siempre desde un enfoque humanizado de la salud. Trabajamos durante largo tiempo en la construcción de una malla curricular innovadora, que permita pensar en el desarrollo de la educación continua más adelante, por ejemplo, a través de continuidad de estudios de diplomados y postgrados”, expresó el jefe de la carrera, Gonzalo Terreros.

Fuera del sector Salud, la Universidad Estatal de O’Higgins incorporará la carrera de Contador Auditor, que se enfocará a la capacidad para orientar su trabajo en el ámbito regional, comprendiendo los fenómenos que pueden influir en el quehacer de los territorios. Además, su formación se da en un ambiente interdisciplinario, lo que enriquece enormemente la forma en que se enfrenta a los problemas.

“Impartir esta carrera en la UOH nace de la necesidad de profesionales del área en la región, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas. Sabemos que hay alumnos en la región que estudian esta carrera en su enseñanza media, y ese conocimiento previo será bienvenido, pero no quiere decir que será más complicado para los que no hayan estudiado”, dijo el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo.

Con estas cuatro nuevas carreras, la UOH llegará a las 27 carreras disponibles para los estudiantes de la Región de O’Higgins y del resto del país, quienes quieran incorporarse a la educación superior pública.

 

Temas relevantes

#Universidad de O'Higgins

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación