Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2022

Ministro Ávila niega término de los Liceos Bicentenario pero confirma que tendrán 32% de recorte en recursos

El ministro de Educación respondió a las críticas por la baja del presupuesto a estas escuelas, señalando que “las soluciones no pueden seguir siendo, a veces, estos modelos que elitizan”.

Por
El ministro Ávila aseguró que algunos Liceos Bicentenario que no han recibido el recurso nacional han continuado con su funcionamiento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió a las críticas por la baja presupuestaria de los Liceos Bicentenario, reiterando que el programa no se terminará y entrará a un proceso de evaluación.

Durante el fin de semana se informó que la iniciativa, que fue impulsada durante el primer gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, tendría un recorte de cerca del 32% en sus recursos. Aquello afectaría a los 320 recintos de todo el país.

Desde la oposición afirmaron que la disminución presupuestaria implicaría el fin del programa, algo que fue descartado por el secretario de Estado, quien sí reconoció que se analizarán algunos elementos del sistema.

El programa de Liceos Bicentenario no se termina, es un programa que se inicia hace más de 10 años (…) Cada uno de estos establecimientos lo que hace es que firma un convenio con el Ministerio de Educación y el ministerio se compromete a entregar un apoyo económico para infraestructura y para mejora educativa y esos recursos adicionales están comprometidos hasta el año 2023”, expresó Ávila a Tele13 Radio.

El ministro aseguró que “hay Liceos Bicentenario que ya no reciben ese recurso adicional y han seguido funcionando de manera perfecta, generando las redes entre Liceos Bicentenario, recibiendo apoyo específico del Ministerio de Educación, con acceso a una plataforma con recursos pedagógico”.

La autoridad dijo además que los colegios seguirán “manteniendo el sello Bicentenario, es decir, siguen siendo liceos destacados (…) Los programas de mejora en algún minuto se retiran, esto es parte de los ciclos de mejoramiento y lo que debería quedar -y que nosotros estamos ciertos de que eso va a suceder- es que quedan capacidades instaladas en las comunidades para seguir ejerciendo”.

La evaluación de los Liceos Bicentenario

Marco Antonio Ávila afirmó que desde 2020 no hay nuevas convocatorias a establecimientos para ser Liceos Bicentenario, mencionando que “vamos a entrar en un proceso bien interesante de evaluación del programa”.

Por el debate de fondo, el ministro comentó que “los sistemas educativos de masa son un tremendo desafío y por eso que las soluciones no pueden seguir siendo, a veces, estos modelos que elitizan, sino más bien prácticas que sean particulares de cada establecimiento con mucho apoyo del Estado, pero con una visión amplia de inclusión para todas y todos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación