Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2022

Piñera defiende a los Liceos Bicentenario y critica al Gobierno por reducción de aportes

El ex presidente detalló los beneficios del programa establecido durante su primer gobierno, acusando a la actual administración de incumplir con su promesa.

Por
El ex presidente Piñera lanzó una minuta para defender a los Liceos Bicentenario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex presidente Sebastián Piñera salió en defensa de los Liceos Bicentenario, luego que el gobierno del presidente Gabriel Boric anunciara una disminución gradual de los aportes destinados a su funcionamiento, lo que fue interpretado por la oposición como un intento de poner fin a este tipo de establecimientos.

La política pública, que fue creada durante la primera administración del ex mandatario, actualmente considera a 320 liceos de todo el país, abarcando a más de 250 mil alumnos.

Durante el fin de semana el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aclaró que pese a los ajustes presupuestarios que el programa no se terminaría, precisando que desde 2020 no se están haciendo nuevas convocatorias. A esto se sumó la declaración del titular de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró que estas escuelas “no van a recibir menos recursos”.

Frente a esta controversia, el ex mandatario decidió escribir una minuta, la que fue enviada a sus colaboradores cercanos y que fue publicada por Ex-Ante, en donde hace una férrea defensa a la política de los Liceos Bicentenario, cuestionando la postura tomada por la actual administración.

La defensa del ex presidente Piñera

En el texto, titulado como “Liceos Bicentenario: política exitosa y valorada por la ciudadanía que el gobierno de Boric quiere terminar”, el ex presidente Piñera afirmó que “este programa ha permitido grandes avances en excelencia académica, participación y responsabilidad”.

“En julio pasado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en una visita al Liceo Bicentenario de Talagante le dijo a cientos de estudiantes del establecimiento que, lo que están haciendo en este colegio, en este liceo, es una experiencia que queremos replicar en el resto de Chile. Y cómo no, si el recinto según el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño del Mineduc, fue reconocido como un Liceo de excelencia académica“, continuó.

En este sentido, el ex mandatario consideró “inexplicable” que el ministro de Educación señalara que la política de los Liceos Bicentenario “irá apagándose gradualmente, puesto que no habrá nuevas convocatorias y los recursos se irán acabando conforme culminen los convenio vigentes”.

“Es decir, el Gobierno una vez más no cumple su promesa”, enfatizó el ex jefe de Estado.

Tras esto Piñera destacó los avances de estos liceos en materia de rendimiento (con los altos puntajes en la prueba Simce y la PSU), movilidad social y el aumento constante en su matrícula, asegurando que durante su gobierno se hizo un “esfuerzo adicional” para alcanzar a los 320 establecimientos adscritos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación