Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2022

Las seis nuevas sedes que se sumarán para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Demre incorporará a las comunas de Pica, Cabildo, Tiltil, Tucapel, Contulmo y Los Muermos como sedes de rendición de la PAES, sumando 192 establecimientos en todo el país.

Por
Liceo Bicentenario Alberto Hurtado Cruchaga en Pica será sede para la prueba PAES. CEDIDA
Compartir

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile anunció la incorporación de seis nuevas sedes de rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se realizará el próximo lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre.

La expansión territorial irá en beneficio de los estudiantes y egresados de enseñanza media de las comunas de Pica, en la región de Tarapacá; Cabildo, en la de Valparaíso; Tiltil, en la Metropolitana; Tucapel y Contulmo, en la región del Biobío; y Los Muermos, en la de Los lagos, quienes hasta el año pasado debían trasladarse hacia otras zonas para realizar el test.

Un ejemplo de esto será el Liceo Bicentenario Alberto Hurtado Cruchaga en Pica, que se transformó en el local de rendición de esa comuna (sede) del Norte Grande. 

Loreto Valenzuela, secretaria de admisión y representante del Demre en Tarapacá, explicó que los estudiantes de la localidad tenían que “moverse por cerca de 100 kilómetros (casi dos horas) a Pozo Almonte o a Alto Hospicio” para rendir la prueba.

El viaje no solo significaba tiempo y estrés, también se sumaba otro factor: el económico. La directora de este recinto educacional, Carolina Guerrero, destacó que el hecho de “no incurrir en gastos adicionales es una tranquilidad para las familias” y remarcó que para las y los alumnos de Pica “rendir la PAES en su liceo les entrega confianza”, ya que son “chicos de zonas rurales, tímidos, introvertidos, y muy respetuosos de sus orígenes y cultura”.

Descentralización

Con la incorporación de estas seis nuevas comunas, la PAES tendrá 192 sedes disponibles para recibir a los postulantes de la educación superior.

Luis Rodríguez, secretario de admisión de La Ligua y quien -desde ahora- también representará al Demre en Cabildo, comentó que hasta este anuncio, los jóvenes de la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, tenían que ir a La Ligua a rendir la prueba. Por lo tanto, la incorporación de Cabildo “facilita el Proceso de Admisión y resta estrés a la PAES, porque ya no tendrán que viajar por 40 o, incluso, 90 minutos en transporte público”.

La directora del Demre, Leonor Varas, explicó que todos los años se suman nuevas sedes de rendición, porque “nuestra misión implica, justamente, buscar mejores y más igualitarias condiciones de rendición de las pruebas”, 

”La ansiedad que provoca un viaje, un traslado a veces largo y siempre incierto, interfiere con lo que nosotros queremos medir lo mejor posible, como son las competencias de quienes dan las pruebas. Incorporar estas nuevas seis sedes en el norte, centro y sur de Chile es, entonces, una buena nueva, no solo desde el punto de vista humano, sino también técnico”, añadió.


 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación