Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2022

FUAS: más de 460 mil estudiantes postularon a gratuidad y beneficios para la educación superior

Esta semana terminó el período de postulación para los beneficios estudiantiles, cuyos resultados se entregarán a inicios de 2023.

Por
En febrero se abrirá un nuevo proceso para quienes no pudieron participar del período que ya fue cerrado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Esta semana terminó el período de postulación gratuidad y beneficios estudiantiles para la educación superior, que contó con la participación de más de 460 mil estudiantes, quienes completaron el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

La Subsecretaría de Educación Superior informó que recibieron 461.751 postulaciones, 10.886 (2,4%) más que en el proceso anterior. De los postulantes, el 56,9% son mujeres y el 43,1% son hombres, mientras que del total de personas que rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a fines de noviembre, el 68,3% decidió postular al FUAS en este primer período. 

“Estamos muy satisfechas de los resultados del proceso de postulación a la gratuidad para 2023, porque supera ampliamente el número de postulaciones que recibimos el año pasado. Sabemos que la pandemia ha afectado la economía de las familias, por lo que queremos ponernos al servicio de una agenda que no solo refleje las necesidades ciudadanas urgentes, sino que también promueva un acceso equitativo y con mayores criterios de justicia a la educación superior”, expresó la subsecretaria Verónica Figueroa Huencho.

La autoridad confirmó que se abrirá un segundo período entre el 16 de febrero y el 16 de marzo de 2023, para quienes no alcanzaron a postular en la primera etapa. 

Desde Mineduc detallaron además que estos beneficios avanzarán en paralelo al trabajo que se está realizando desde el Sistema de Acceso para reconocer los contextos y trayectorias de quienes desean ingresar a la educación superior, incorporando criterios de equidad, lo que se traduce en la nueva Beca Distinción a la Trayectorias Educativas (DTE), que reemplaza a la Beca Puntaje Nacional. 

Fechas importantes

Tras el cierre del período de postulación, los estudiantes deberán estar atentos a los próximos pasos para conocer si son beneficiarios de las ayudas.

El jueves 22 de diciembre de 2022 se publicará el Nivel Socioeconómico de quienes postularon en esta etapa, que es una clasificación que les indicará a qué beneficios podrá acceder en 2023. 

Luego, el 19 de enero de 2023 se informarán los resultados de la preselección, que considera los puntajes NEM y PAES para quienes postularon a las becas en las universidades.

Finalmente, el 9 de marzo de 2023 se entregarán los resultados de Asignación Inicial de Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario, seguido por una instancia de apelación. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación