Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2022

Inacap organizó Simposio Internacional Agenda ODS 2030 sobre Educación Técnico Profesional y su contribución al Desarrollo Sostenible

En la actividad participaron expertos de distintos países para dar a conocer proyectos e innovaciones en la formación TP y que están aportando a lograr los ODS de la ONU. 

Por
El encuentro se realizó de forma online durante dos días.
Compartir

Con la participación de expertos de Reino Unido, Canadá, Australia, Kenia, Alemania, Francia, España y Chile, entre otros, Inacap llevó a cabo el Simposio Internacional Agenda ODS 2030 para revisar y dar a conocer aquellos proyectos e innovaciones levantados desde la Educación Superior Técnico Profesional que están contribuyendo efectivamente al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU en 2015 para ser alcanzados en 2030.

Durante su inauguración, el Rector de Inacap, Lucas Palacios, afirmó que “las instituciones formadoras, y en particular aquellas con foco técnico profesional como la nuestra, tenemos el deber de aportar a los grandes desafíos globales desde lo que sabemos hacer: formar, innovar y vincularnos con la comunidad”.

El simposio internacional, llamado “Educación Técnico Profesional y su contribución al Desarrollo Sostenible”, duró dos días, y contó con dos charlas magistrales, impartidas por los expertos internacionales Charles Hopkins y Paula Greciet. 

Hopkins ocupa la Cátedra UNESCO de Reorientación de la Educación hacia la Sostenibilidad en la Universidad de York en Toronto, Canadá, y es codirector del Instituto Asia-Pacífico sobre EDS en Beijing, China. Durante su charla habló sobre la importancia de la educación superior TP como llaves claves del desarrollo sustentable. 

En tanto, Greciet es Experta Senior en Educación y Formación Técnica y Profesional y Políticas Activas de Empleo; miembro de la Comisión de Talento de la Confederación Empresarial de Madrid; y actualmente es Jefa del Programa de Educación Técnica y Formación profesional del Proyecto de la UE y la OEI “Impulsando la Educación”, en Paraguay. Su charla magistral giró en torno a la reflexión de que para ser empleable y participar activamente de la sociedad hace falta ser competente. 

A su vez, se realizaron diversos paneles y salas donde se abordó la contribución de la formación Técnico Profesional (TP) al logro de los ODS desde el currículo, la docencia, la labor extracurricular y los proyectos desarrollados ya sea por instituciones o por sus alumnos y egresados.

El panel “Líderes y presidentes de instituciones de Educación Superior Técnico Profesional” estuvo integrado por El Iza Mohamedou, Jefa del Centro de Competencias de la OCDE; Dr. Janet Morrison, Presidenta de Sheridan College, en Toronto; Glory Mutungi, Directora jefe del Instituto de Capacitación Técnica de Nairobi; y María José Castro, Vicerrectora de Innovación y Vinculación con el Medio de Inacap.

En la segunda jornada, y tras las palabras de bienvenida del gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, Claudio Maggi, tuvo lugar el panel “La educación técnico profesional y su aporte a la sustentabilidad y economía circular”. Este fue moderado por Kenneth Barrientos, Líder de equipo en Formación Técnica Profesional Sustentable de UNESCO-UNEVOC; y participaron Viviana Ávalos, Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de la Vicerrectoría Académica de Inacap; Fabrice Sorin, Gerente de la Academia Circulab, Francia; Kenny Muscat, del College para las Artes, Ciencia y Tecnología de Malta; y Judi Varga-Toth, Directora del Proyecto ImpAct Climate, Colleges and Institutes Canada.

En esa actividad uno de los objetivos era promover los diferentes enfoques y las condiciones facilitadoras para lograr las ODS a través de la educación superior TP. 

Durante una de las jornadas se compartieron las experiencias estudiantiles de proyectos alineados con los ODS. Como es el caso de Rodrigo Matus, Técnico agrícola graduado de Inacap, con su proyecto de Terrarios autónomos; el de Sofia McVetty, graduada de John Abbott College, Montreal, Canadá, que contó sobre la campaña de difusión y concientización que realizaron en su universidad sobre cómo aplicar los ODS en la vida concreta da cada estudiante; y el de Norjah Sandy, estudiante de Marryshaw Community College, Granada, con su investigación en la capacitación de las ODS, enfocándose en los niños de 5 a 10 años. 

A su vez, desde las instituciones se presentaron los proyectos Go! Innova de Inacap y Moving the Cities de FH Münster en Alemania. 

El simposio fue organizado por Inacap junto a la World Federation of Colleges and Polytechnics; Colleges & Institutes, de Canadá; TAFE NSW, de Australia; y Nairobi Technical Training Institute, de Kenia; contando además con la colaboración de UNESCO. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación