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14 de Noviembre de 2022

Ausentismo escolar: diciembre es el mes del año con más baja asistencia a clases

Diciembre sería el mes de clases que más suelen faltar los escolares, superando incluso las ausencias de los meses de invierno, con un promedio histórico de asistencia de 89%.

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Hasta el año 2019, históricamente uno de cada tres estudiantes faltaba al menos un mes a clases al año.
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De acuerdo a un análisis de datos de asistencia realizado por la Fundación Educacional Presente en el trienio 2017 a 2019, diciembre sería el mes de clases que más suelen faltar los escolares, superando incluso las ausencias de los meses de invierno, con un promedio histórico de asistencia de 89%.

Hasta el año 2019, históricamente uno de cada tres estudiantes faltaba al menos un mes a clases al año. 

“La situación por supuesto que se agudizó a partir de 2020, pero antes del Covid ya teníamos tasas alarmantes de ausentismo escolar crónico”, señala Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente.

Se considera ausentismo crónico cuando un estudiante falta un 10% o más de los días escolares del año. En Chile, esto equivale a perder alrededor de 20 días de clases -un mes- al año. Y si se lleva esta cifra a 10 años de escolaridad, por ejemplo, de primero básico a segundo medio, un estudiante con ausentismo crónico recurrente puede llegar a perder hasta 10 meses de clases, lo que equivale a un año completo de colegio.

Molina puntualizó que “reconocemos que hay un importante número de estudiantes que falta a clases porque enfrentan barreras o sufren situaciones que generan aversión. Pero los propios profesores y apoderados nos reportan que la falta de valoración por la escuela sería una de las principales causas del ausentismo”. 

Según una encuesta realizada este año por la Fundación a más de 4 mil estudiantes y 6 mil apoderados de establecimientos escolares públicos y subvencionados, más de la mitad de los escolares (52%) y un 44% de los apoderados piensa que asistir a clases no influye en lo que niños, niñas y jóvenes quieren lograr en la vida. 

A esto se suma el que, según el seguimiento de asistencia realizado por la Fundación en 2022 a 13 mil estudiantes de diversas dependencias, se observa que los días viernes son sistemáticamente los días que presentan menor asistencia a clases, en todas las dependencias y niveles escolares.

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