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17 de Noviembre de 2022

Con dificultades en algunos colegios: 250 mil estudiantes iniciaron la rendición de la prueba Simce

La prueba de carácter censal comenzó con los estudiantes de 4° básico y continuará el 23 y 24 de noviembre con los alumnos de 2° medio.

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La prueba tendrá carácter censal y no dejará consecuencias negativas en los establecimientos educacionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Este miércoles comenzó la aplicación de la prueba Simce, la que este año tendrá un carácter censal, sin consecuencias para los establecimientos educacionales, y que se cerrará un ciclo antes de la presentación de un proyecto para una nueva evaluación que impulsará el Ministerio de Educación (Mineduc).

Durante la primera jornada cerca de 250 mil estudiantes de 4° básico rindieron el test de lenguaje, de los cuales 5.950 fueron estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, que tuvieron adecuaciones en el proceso de rendición. 

El desarrollo del Simce se extenderá este jueves con la prueba de matemáticas y continuará el 23 y 24 de noviembre con los alumnos de 2° medio.

La jornada no estuvo exenta de dificultades. Algunos colegios denunciaron problemas como descoordinaciones, atrasos en la llegada de los examinadores y falta de materiales, entre otros. 

Desde la Agencia de Calidad de la Educación afirmaron a El Mercurio que 3,7% de los colegios se presentaron dificultades “relacionadas con problemas de conectividad y coordinación, luego de tres años sin aplicar esta prueba”. Aquello implicó dificultades en 260 de las 7.202 escuelas en donde se rindió.

Prueba sin consecuencias para los establecimientos

Más allá de estas dificultades puntuales, el Mineduc destacó el desarrollo del Simce y valoró que el Consejo Nacional de Educación (CNED) accediera a que en esta oportunidad la prueba no tuviera consecuencias negativas para los establecimientos educacionales.

Esto significará que los colegios no serán ordenados en categorías de desempeño según los resultados que obtengan, descartando así la posibilidad de cierre de establecimientos que tengan bajo desempeño, como lo establece la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. 

“Los resultados del Simce servirán, junto a otros instrumentos con los que cuenta el sistema, para profundizar en el diagnóstico de la crisis educativa que enfrenta el país y seguir apoyando a las comunidades educativas en la reactivación de aprendizajes”, expresó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, detalló que el objetivo del Simce “levantar información del estado de avance de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes de 4° básico y 2° medio, para poder retroalimentar la política educativa y también a las comunidades escolares”. 

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