Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2022

El positivo balance de Mineduc tras la rendición de la primera prueba PAES

Las autoridades señalaron que el proceso 2022 tuvo una mayor asistencia en comparación a la última PDT rendida el año pasado.

Por
Los resultados de la PAES serán entregados el 3 de enero de 2023. CEDIDA
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó un positivo balance de la primera rendición de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que contó con la participación de más de 275 mil personas, quienes durante el lunes, martes y miércoles de esta semana asistieron a los 660 locales establecidos por la autoridad.

El test, que es necesario para el ingreso a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso, incluyó las pruebas obligatorias de Competencia Matemática 1 y Comprensión Lectora, y las electivas de Ciencias, de Historia y Ciencias Sociales, y la de Competencia Matemática 2, que es exigida por 480 carreras.

Desde la cartera destacaron que la prueba rendida en 2022 tuvo una mayor asistencia que la última Prueba de Transición (PDT), que se realizó a finales del año pasado, y que cerró definitivamente el proceso iniciado por la desaparecida Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Asistencia por prueba

El lunes 28 de noviembre se realizó la rendición del examen electivo de Ciencias, para la cual se inscribieron 189.098 postulantes, de los cuales asistió el 87%. Esto son cuatro puntos porcentuales más que en la PDT 2021.

El martes 29 de noviembre se rindió la prueba de Competencia Lectora, que tenía 271.311 postulantes inscritos, de los cuales asistió el 89%. Esto equivale a cuatro puntos porcentuales más en comparación con la misma prueba del año pasado. El mismo día se realizó la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), para la cual se inscribieron 124.717 personas, de los cuales asistió el 81%.  

La última jornada fue el miércoles 30 de noviembre, cuando fue rendida la prueba de Competencia Matemática 1, que tenía 273.436 postulantes inscritos, de los cuales asistió el 87%, es decir, tres puntos porcentuales más en relación al año anterior. Por último, fue rendida la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, para la cual se inscribieron 169.605 personas, de los cuales asistió el 76%, es decir, un punto porcentual más que la prueba aplicada en 2021.  

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, manifestó que “estamos muy satisfechos con este proceso de rendición de la nueva PAES, tanto por los altos niveles de rendición, como por el hecho de que es el primer año en que se implementa esta prueba, la cual es fruto de un esfuerzo de varios años por avanzar hacia un Sistema de Acceso a la Educación Superior más justo y equitativo”.

Las autoridades destacaron los “cambios concretos” implementados para este proceso de admisión, como las dos pruebas aplicadas en el año, las dos pruebas de Matemática y el reemplazo de los Puntajes Nacionales por las Distinciones a las Trayectorias Educativas, entre otros.

Los resultados de la PAES

Los resultados de la PAES serán entregados el 3 de enero de 2023 a través de los sitios acceso.mineduc.cl y demre.cl, mismo día en que se iniciará la postulación centralizada a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. 

El 17 de enero se informará de los resultados del proceso de selección de los postulantes a las instituciones y el martes 18 de enero comenzará el período de matrícula en cada casa de estudio. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación