Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2022

Diputado Melo (PS) exige a Junaeb que retome entrega de alimentación para colegios de Lo Espejo

El congresista ofició a Mineduc para que explique la situación, que obligó a la suspensión de clases en todos los niveles.

Por
Junaeb había puesto término de forma anticipada al contrato de las empresas proveedoras de alimentación escolar de cuatro comunas, entre ellas Lo Espejo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado Daniel Melo (PS) exigió explicaciones al Ministerio de Educación (Mineduc) por la falta de alimentos para los colegios de la comuna de Lo Espejo por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Durante el fin de semana el municipio informó que este lunes 12 de diciembre las clases se suspenderían en todos los niveles debido a “la falta de alimentación que otorga la Junaeb en los centros educativos”.

“Desde el Departamento de Educación Municipal nos encontramos realizando todas las gestiones necesarias para garantizar que el proceso educativo continúe con normalidad”, señaló.

El congresista expresó su molestia con la situación, señalando que con ella se afecta a los niños más vulnerables de la comuna.

“Exigimos a la Junaeb que repongan y garanticen el servicio de alimentación de los miles y miles de niños de Lo Espejo a la brevedad. Lo mínimo que debería tener la Junaeb es un programa de contingencia para este tipo de casos, toda vez que se conocen con anticipación los problemas que vive la empresa. No es posible que hoy día no puedan asistir los niños y niñas a clases producto de esto, y quedar sin alimentación en la comuna”, afirmó.

Melo dijo que las explicaciones del organismo no solo deberían hacerse llegar hacia el Congreso, sino que también a la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), y a los padres y apoderados afectados.

“Es fundamental que no solo se reponga el servicio alimenticio a la brevedad, sino que también se tomen los resguardos necesarios para que se respeten los derechos de las trabajadoras manipuladoras de alimentos, y se cumpla con cada uno de los compromisos laborales y previsionales de las más de 400 funcionarias que prestan servicios a las empresas contratistas de Junaeb”, agregó.

Término de contrato con la empresa

A fines de noviembre, Junaeb puso término anticipado de los contratos de las empresas Servicios LMA SpA y Comercializadora Ecoimport Ltda., ambas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar y que en conjunto entregan 69.207 raciones diarias (desayunos, almuerzos y otros) a 137 establecimientos educacionales (escuelas, liceos y jardines infantiles) de Renca, San Bernardo, Maipú y Lo Espejo

Según lo consignado por La Tercera, una de las compañías (Servicios LMA SpA) estaba a cargo de la entrega de 33.883 raciones para los establecimientos de Lo Espejo, quedando a cargo de todo el servicio comunal.

Las compañías que finalizaron su vínculo con Junaeb tenían graves problemas en su funcionamiento. De acuerdo a las autoridades las empresas distribuidoras presentaban insolvencia, incumplimiento grave a las obligaciones del contrato e interés público o seguridad nacional

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación