Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2022

¿Cómo estudiar una carrera universitaria siendo deportista?

Las universidades cuentan con ciertos beneficios para quienes practican algún deporte, ya sea representando a la institución o siendo parte de alguna federación. Algunos de ellos son: becas, seguro de salud complementario y apoyo en temas académicos.

Por
De preferencia se otorga esta beca a deportistas que sean parte de las disciplinas en las que compiten las selecciones USS en torneos interuniversitarios. De igual manera pueden postular deportistas cuyas federaciones sean parte del Comité Olímpico de Chile.
Compartir

Para promover la actividad física y la salud en el ámbito mental y físico en la comunidad estudiantil, la Universidad San Sebastián (USS) cuenta con una beca deportiva que cubre parte del arancel de una carrera de pregrado en la modalidad diurna destinada a aquellos estudiantes que tengan o hayan tenido una participación deportiva y/o la calidad de seleccionado nacional, o que demuestren talento y capacidad deportiva de alto nivel.

Este beneficio se puede complementar con otras becas y créditos que otorga el Estado. 
De preferencia se otorga esta beca a deportistas que sean parte de las disciplinas en las que compiten las selecciones USS en torneos interuniversitarios: Fútbol, vóleibol y básquetbol, en las cuatro sedes de la universidad. Además de futsal, tenis de mesa y rugby para la Sede de Santiago; balonmano para la Sede de Concepción; y taekwondo en la Sede De la Patagonia.

De igual manera pueden postular todos los deportistas cuyas federaciones sean parte del Comité Olímpico de Chile (COCH). Otros requisitos para obtener este beneficio son: cumplir con el puntaje ponderado mínimo de ingreso a la carrera escogida, presentar certificados que avalen nivel de competencia deportivo y asumir el compromiso de representar a la universidad, formando parte de sus selecciones en la disciplina que le corresponda.

“Nos interesa entregar una formación integral a los futuros profesionales fortaleciendo o adquiriendo, a través del deporte y la actividad física, destrezas sociales, aptitudes de liderazgo, trabajo en equipo, respeto, solidaridad, entre otros, que les permitirán adaptarse de mejor forma en el mundo laboral”, señaló a EL DÍNAMO Makarena Leiva, directora de Deportes de la USS.

Para quienes deciden combinar su pasión deportiva con una carrera universitaria, la beca deportiva es una gran ayuda que dura la misma cantidad de años que la carrera elegida y además incluye otros beneficios como la toma de ramos anticipada, seguro de salud complementario privado y apoyo de las carreras para temas académicos.

Martín Jorquera, estudiante de cuarto año de Ingeniera en Energía y Sustentabilidad Ambiental, quien práctica básquetbol desde los 5 años, recomendó acceder a la beca deportiva ya que “en carreras en donde existe mucha competitividad es bueno poder tomar los ramos en un horario preferente. Además, si es que tenemos algún partido o un viaje para competir y coincide con un examen, tenemos la facilidad de rendirlo antes o después”, contó el deportista.

Agregó que el deporte le ha entregado valores como responsabilidad, resiliencia y mejora continua, lo que le ha ayudado en su formación académica. 

Admisión directa

Además de la beca de arancel, existe la admisión directa a una carrera profesional como deportista destacado. 

Entre los documentos requeridos están una carta de recomendación, certificado médico para la actividad deportiva, curriculum deportivo y certificados que avalen el curriculum deportivo. 

Esta vía de ingreso consta de 4 etapas: postulación, entrevista, evaluación y confirmación; y el plazo para acceder a él es hasta marzo y con cupos limitados por cada carrera. 

Mientras que para la beca deportiva el plazo es hasta el 27 de enero, sin límite de beneficiados. “Ya llevamos más de 50 entrevistas por admisión directa a nivel nacional de los cuales han ingresado alrededor de 35 estudiantes, y por becas deportivas, han postulado más de 70 deportistas y estamos en proceso de revisión de su documentación, realizando entrevistas personales para empezar a informar las respuestas de cada postulación”, puntualizó la directora de Deportes de la USS.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#deportistas#Universidad#USS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación