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13 de Diciembre de 2022

La historia del niño de 10 años que solo habla inglés y no puede encontrar colegio

El niño solo habla en inglés a pesar de que sus padres nunca le enseñaron el idioma, en un caso que complica su búsqueda de un colegio para su educación.

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Expertos plantearon que el niño podría presentar una "doble excepcionalidad", fenómeno que le permitió aprender el idioma inglés. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La familia de Leonardo Cid, un niño de 10 años de la comuna de Colina, en la Región Metropolitana, está viviendo complicados momentos debido a la extraordinaria situación que afecta a su hijo, quien no puede encontrar un colegio para asistir debido a que solo habla en el idioma inglés.

El caso, que quedó expuesto en un reportaje de CHV Noticias, comenzó luego que el niño no emitiera ninguna palabra hasta los cuatro años de vida.

Siempre pensamos que era un niño sordomudo. No decía nada, ninguna sílaba. Entonces nos empezamos a preocupar, lo empecé a llevar a la escuela de lenguaje y le hicimos exámenes para saber si era sordomudo, pero no había nada en los oídos”, señaló Susana Quinteros, madre de Leonardo.

Un equipo de especialistas del Hospital San Juan de Dios examinó al menor de edad y en una primera sesión descubrió que al ser ver unos cubos de colores respondía con las palabras en inglés yellow (amarillo) y green (verde).

“Te juro que yo lloraba en la consulta, jamás había escuchado su voz. Desde ahí nunca veía algo en español. No me preguntes cómo, pero ponía en el celular los monitos en inglés y se reía, con mi marido nos preguntábamos ¿será que entiende?”, afirmó Quiternos.

A partir de ahí, Leonardo comenzó a comunicarse solo hablando en inglés, idioma que no fue enseñado por su familia, que tampoco lo maneja.

De forma preliminar se sugirió la posibilidad de que se trate de un caso de alta capacidad, es decir, que el niño podría tener capacidades intelectuales potenciadas de carácter innato para aprender el inglés. Aquello ocurrió, probablemente, por su alta exposición a películas, dibujos animados y videojuegos que están disponibles en este idioma.

María Paz Gómez, psicóloga y doctora en Educación Especial, detalló que “mucho de lo que a él le ocurre podría explicarse por alguna condición del espectro autista“, mencionado que “cuando se juntan estas dos condiciones (autismo y alta capacidad) se produce un fenómeno que se llama doble excepcionalidad”.

“Esto es cuando se dan las dos cosas al mismo tiempo y se combinan para dar a lugar un fenómeno bien único y particular”, agregó.

Problemas para encontrar colegio

Más allá de la situación extraordinaria que vive el niño, su condición como hablante exclusivo de inglés lo ha afectado en aspectos fundamentales para su formación, como la asistencia al colegio.

La madre de Leonardo contó las dificultades que vivió en los primeros años escolares de su hijo. “Cuando entró al colegio, tuvimos problemas en las clases de lenguaje, por ejemplo. Le enseñaban las sílabas con las palmas y, por ejemplo, le pedían decir a-zul pero mi hijo decía en inglés blue. Entonces, me mandaban a llamar para que no le enseñara inglés y yo les decía que nunca le enseñé”, comentó.

El niño tuvo una situación relativamente estable en su etapa escolar inicial, pero la llegada de la pandemia de COVID-19 y el posterior retorno de las clases presenciales complicaron todo, debido a que los establecimientos se negaron a mantener una clase telemática especial para él.

Los padres del estudiante afirmaron que ningún colegio tradicional o que sea parte del Sistema de Admisión Escolar (SAE) tiene las condiciones para recibir a su hijo. También manifestaron que los colegios particulares bilingües tienen un alto costo económico.

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