Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2022

Proyectos vinculados a la minería y la agricultura ganan el Desafío Go! Innova

Se trata de la novena versión de la competencia nacional organizada por Inacap y CPC, en la que participaron cerca de 1.500 estudiantes en las categorías Estudiantes de Educación Media y Estudiantes de Inacap.

Por ElDínamo+
La final nacional se realizó de manera virtual y estuvo encabezada por el Rector de Inacap, Lucas Palacios.
Compartir

Un robot que detecta plagas y enfermedades en las plantas, y una herramienta para el reemplazo de piezas de alto desgaste en la industria minera son lo proyectos ganadores de sus respectivas categorías del Desafío Go! Innova 2022, organizado por la alianza Inacap-CPC.

Esta competencia busca aportar al desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento que el país requiere, incentivando su espíritu innovador y emprendedor de los jóvenes de Chile e instalando capacidades que los habiliten como agentes de cambio. La final nacional se realizó de manera virtual y estuvo encabezada por el Rector de Inacap, Lucas Palacios.

“Somos una institución de alcance nacional, que asume como propio el deber de impulsar el desarrollo de todos los territorios en que estamos presentes. Y al abrir estos espacios a los talentos jóvenes para que presenten sus soluciones, estamos contribuyendo y sembrando para que estos mismos jóvenes hagan a su vez otras contribuciones sustanciales en el futuro”, afirmó Palacios.

En la ceremonia también participó la Directora de Desarrollo Tecnológico de Corfo, Elizabeth Zapata, quien agradeció y valoró la invitación a esta instancia y destacó el trabajo conjunto que por larga data ha realizado con Inacap.

Los ganadores de la categoría Estudiantes Inacap recibirán un premio en dinero y un plan de acompañamiento que les permitirá seguir perfeccionando su proyecto. Asimismo, los ganadores de la categoría Educación Media recibirán un computador portátil para cada participante, además de un cupo y preparación para competir en representación de Chile en la competencia mundial de emprendimiento escolar SAGE World Cup 2023.

Proyectos ganadores

En la categoría Estudiantes de Inacap, ganó el proyecto “Seguridad para el cambio de elementos de alto desgaste (GET)” para equipamiento minero, un dispositivo para el reemplazo de estas piezas que hace innecesario el contacto directo de las manos con las piezas a reemplazar. Los autores del proyecto son Claudia Villegas y Pedro Parra, estudiantes de Ingeniería en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices de Inacap Sede Calama.

“La idea nació de un accidente donde por un cambio de cuchillas. En primera instancia la solución era una herramienta soldada con piezas recicladas, luego fuimos mejorando el prototipo y lo trabajamos como proyecto de tesis”, detalló Claudia Villegas, estudiante de Ingeniería en maquinaria pesada y vehículos automotrices de Inacap Calama y parte del equipo ganador.

Agregó que “hubo mucha dedicación y tiempo. Fue una experiencia emocionante y que abre posibilidades para las personas emprendedoras”.

En la misma categoría, el segundo lugar fue para el proyecto “Sistema de Control Apícola”, desarrollado por estudiantes de Sede Rancagua para eliminar los ácaros que infectan los paneles.

“La experiencia de participar de Go! Innova para nosotros fue muy grata, siendo un desafío grande para nosotros y un camino de mucho aprendizaje. Durante el recorrido del desafío nos encontramos con diferentes problemáticas que con esfuerzo y dedicación logramos superar, entregando un proyecto que logró llamar la atención de los jurados y llegar al podio de este año 2022”, dijo Maximiliano Oyarce, estudiante de Ingeniería en Automatización y Control Industrial de Inacap Rancagua e integrante del proyecto “Sistema de Control Apícola”.

El tercer lugar fue para “PolRoc”, creado en la Sede Temuco para reducir la contaminación por plásticos mediante su reutilización en la creación de elementos prefabricados de tipo mobiliario urbano.

“Fue interesante la experiencia. Tuvimos ayuda para mejorar el speach lo que nos favoreció porque este mismo proyecto es nuestra tesis”, confidenció Juan Pablo Hijerra, estudiante de Ingeniería en Construcción de Inacap Temuco y miembro del equipo “PolRoc”.

En la categoría Estudiantes de Educación Media, el proyecto ganador fue “Agro Bot 22”, un robot autónomo de precisión dotado de un sistema de sensores e inteligencia artificial para detectar malezas, controlar plagas, y enfermedades en las plantas. El proyecto fue presentado por los estudiantes Daniel Rodríguez, Leandro Salamanca, Bastián González y la docente Verónica Contreras, del Liceo El Huertón, de Los Ángeles.

La profesora Verónica Contreras, quien estuvo a cargo del proyecto ganador de la categoría Educación Media, dijo que “participar en Go! Innova es una tremenda oportunidad para nuestro establecimiento, ya que nos da la posibilidad de que los alumnos puedan desarrollar todas sus habilidades y ser parte de una solución. Estamos felices de coronar el trabajo que se realizó arduamente durante meses; y estamos muy comprometidos con potenciar las habilidades de los estudiantes, para que sean agentes de cambio”.

En la misma categoría, obtuvo el segundo lugar el proyecto “Dua Lab”, una estación modular que genera actividades de aprendizaje, presentado por el Liceo Manuel Bulnes, de Bulnes. En tanto, el tercer lugar fue para el proyecto “Controlkits”, que produce controladores biológicos (insectos enemigos naturales de plagas) para pequeños productores de frutales y hortalizas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación