Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2022

Colegio de Profesores por tesis de la Universidad de Chile: “La pedofilia es un delito gravísimo, no se puede relativizar”

El magisterio expresó su molestia con los textos de dos ex alumnos de la casa de estudios, quienes se dedican a la docencia.

Por
El Colegio de Profesores de la Región Metropolitana expresó su repudio con la aparición de dos tesis de realizadas por ex alumnos de la Universidad de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Colegio de Profesores de la Región Metropolitana expresó su repudio con la aparición de dos tesis de realizadas por ex alumnos de la Universidad de Chile, las que son acusadas de hacer una apología a la pedofilia.

Uno de los textos difundidos en redes sociales, que llevaba por título Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo, fue realizado por Leonardo Arce para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En su perfil en el sitio Tusclasesparticulares -que fue cerrado tras la aparición de su tesis-, el licenciado en Filosofía se describió como “profesor de piano y música hace 17 años“, agregando que “doy clases tanto a jóvenes como adultos que vean la música como un hobby o como una profesión”.

A esto se sumó el seminario de título El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo, realizado por Mauricio Quiroz para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía. 

De acuerdo a su cerrado perfil de LinkedIn, 2018 y 2019 hizo clases de filosofía en un colegio de La Cisterna y que desde marzo de 2021 trabajó en la fundación Cerro Navia Joven. También señaló que desde febrero de 2022 se desempeñó como profesor de debate en la Fundación Educacional Comeduc.

Rechazo del Colegio de Profesores

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, expresó su rechazo al contenido de las tesis, enfatizando que “la pedofilia es un delito gravísimo, no se puede relativizar”.

Compartimos plenamente el malestar y rechazo de estas publicaciones que relativizan la pedofilia, que es un delito y es una situación muy grave que afecta precisamente a quienes más debemos proteger y cuidar que son las niñas, niños y adolescentes y menores de edad”, expresó.

El dirigente agregó que “este tema no puede relativizar, nosotros como docentes, educadores, tenemos una postura muy clara y por eso nuestro rechazo a que se pueda avalar, en cierta medida, una situación tan grave como es un atentado sexual contra menores”.

Lo que más nos molesta es que una de las tesis es para postular al título de profesor y eso nos parece que es incompatible. Es incompatible tener una visión relativizadora de la pedofilia y al mismo tiempo ejercer la profesión docente, en eso tienen que haber límites muy claros, precisos y categóricos, y eso nosotros lo vamos a defender como docentes”, complementó.

Aguilar manifestó que “nosotros trabajamos con niños, niñas y adolescentes todos los días, por ello, sobre este tema es tan delicado e importante, que se tengan posiciones muy claras. La pedofilia bajo ninguna circunstancia es aceptable y eso tenemos que tener una postura clara y firme, la que como gremio la tenemos“.

El líder del magisterio de la Región Metropolitana pidió a la Universidad de Chile y a los involucrados en las tesis “dar explicaciones muy claras” sobre los trabajos académicos.

Mario Aguilar destacó que en el país unas 220 personas ejercen la docencia, comentando que “el porcentaje de denuncia de este tipo es ínfima”, lo que da cuenta de una comprensión general sobre el tema y una positiva formación profesional de los profesores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación