Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2023

Por qué apoderados hacen largas filas en las afueras de los colegios

Cientos de padres acamparon en el ingreso de los colegios de distintos puntos del país para obtener un cupo en la matrícula.

Por
Los apoderados hicieron filas para conseguir un cupo para sus hijos en los colegios que forman parte del Sistema de Admisión Escolar (SAE). AGENCIA UNO
Compartir

Cientos de padres y apoderados aparecieron durante este martes haciendo una larga fila en las afueras de los colegios de distintos puntos del país, todo por la búsqueda de una matrícula para el año 2023 en el marco del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En algunas ciudades como Copiapó, Coronel y Valdivia, además de algunas comunas como Santiago y Providencia, se registraron largas esperas de personas que buscaban un número para la inscripción. Algunos incluso pasaron el Año Nuevo acampando en el exterior de los establecimientos educacionales.

En lo concreto, estos apoderados requerían de un cupo en el proceso extraordinario que se abrió luego del cierre formal de las matrículas, que se concretó el 27 de diciembre pasado.

Para esta jornada los padres podrían acceder a los lugares que quedaron disponibles tras el ajuste del primer proceso. La inscripción de los alumnos en las escuelas es presencial, lo que ha provocado una larga espera por los turnos correspondientes, además de la incertidumbre frente a la obtención del cupo.

Las explicaciones de Mineduc

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, lamentó el mal momento vivido por miles de apoderados que se encuentran haciendo filas por un cupo de matrícula, profundizando en las razones que explican este problema.

Hay establecimientos que tienen alta demanda, porque las familias valoran muchos esos establecimientos, que generan este período especial para que la gente se inscriba, si es que otra familia no opta por el establecimiento“, expresó la autoridad en una entrevista al matinal Contigo en la Mañana en CHV.

El secretario de Estado señaló que “vamos a buscar soluciones” para que estas situaciones no se repitan, aunque enfatizó que lo ocurrido “corresponde a un período reglamentario excepcional, donde los establecimientos ofrecen cupos para estudiantes o familias que quieren que sus hijos vayan a dichas escuelas“.

Ávila aseguró además que desde Mineduc recomendaron a los colegios poder realizar el registro de manera online. “Pero los establecimientos no lo hacen, y abren este registro a lápiz, a la antigua, y genera que estas familias no quieran perder la oportunidad”, precisó.

El ministro defendió el sistema SAE y precisó que más del 70% de las familias no se encuentra haciendo filas para matricular a sus hijos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación