Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Programa “Formación en Innovación con Enfoque Internacional” de Inacap seleccionó a sus ganadores, quienes harán una pasantía en Alemania

Esta es la segunda versión de la iniciativa donde grupos conformados por docentes de la institución fueron parte de un taller dictado en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster y allí desarrollaron una solución a un desafío de la industria.

Por
Participaron docentes de todas las sedes de la casa de estudios con un total de 13 equipos, de los cuales 6 fueron seleccionados para realizar la pasantía.
Compartir

Inacap llevó a cabo la segunda versión del “Programa Formación en Innovación con Enfoque Internacional”, donde equipos conformados por docentes trabajaron en el desarrollo y prototipaje de una solución para un problema real de una empresa nacional, resultando seis equipos seleccionados para viajar a Alemania para una pasantía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster.

Esta iniciativa es desarrollada en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) para la formación técnico profesional del Ministerio de Educación que se adjudicó Inacap en 2020.

Al igual que en su primera versión, participaron docentes de todas las sedes de la casa de estudios con un total de 13 equipos, los cuales presentaron sus pitchs sobre los desafíos que trabajaron con distintas empresas a lo largo del programa de formación que inició en julio de 2022.

En el inicio del taller, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, explicó que “la innovación es un sello fundamental en la formación de nuestros estudiantes; pera esta no es solo inspiración sino el complementarse, trabajar con otros y aprender de otros para mejorar las ideas, probarlas y aplicarlas”. Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación, María José Castro, destacó que la pasantía “permitirá multiplicar lo aprendido en estos meses, a fin de que esto sea transferido a los demás docentes y, por sobre todo, a nuestros estudiantes”.

Las empresas que participaron en esta versión del programa fueron Amatista Travels, Aurora Australis S.A., Compañía Pesquera Camanchaca S.A., Ingenio Industrial, Pastos del Sur, Phoenix Contact S.A., Pizzería Mamma Savina, Revitreo, Talleres TDB Ltda. y Vitafoods, las que estuvieron a disposición de los participantes para apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos.

Equipos Ganadores

Los seis equipos que viajarán a Alemania participarán de un programa donde conocerán el ecosistema de innovación de la FH Münster. Allí presentarán sus prototipos a diferentes actores de este sistema, con el fin de regresar al país con una solución más afinada y factible de ser transferida a la empresa.

Uno de los proyectos ganadores fue el trabajado junto con la empresa Aurora Australis, el cual busca minimizar las diferencias entre las cuentas de los envases de cosecha (Bins y cajas cosecheras) que maneja el productor con las que maneja la exportadora al momento de la devolución de los envases.

“Nos reunimos con la empresa para conocer su funcionamiento operativo y con productores de la zona para saber su modalidad de trabajo. Todo eso asociado con la metodología de innovación que trabajamos directamente con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster. Ellos nos propusieron un plan de trabajo de innovación, con herramientas de trabajo y con un coach que hace un seguimiento frecuente del progreso de las etapas del modelo de innovación que ellos trabajan”, declaró Guillermo Alfaro, docente de Inacap Sede La Serena.

Otro proyecto seleccionado buscaba disminuir el ruido durante la actividad de astroturismo en el valle del Elqui, específicamente en el pueblo de Diaguitas, desafío presentado por la agencia turística Amatista Travels.

Elba Araya, docente de Inacap Sede Calama, fue parte del equipo de profesores que buscó una solución para una mejor experiencia astroturística.

“Trabajamos en un equipo formado por docentes de diferentes sedes y diferentes especialidades, donde cada uno aportó con su experticia para presentar una solución innovadora que la industria del astroturismo está necesitando a gritos, aunque suene un poco irónico”, relató la docente.

En tanto, Matías Díaz, profesor de Inacap Sede Los Ángeles, fue parte del proyecto que busca crear un invernadero inteligente, desafío propuesto por la empresa Phoenix Contact.

“Nosotros afrontamos un problema de miles de agricultores: condiciones climáticas complejas y condiciones de suelo ineficientes para el cultivo, además de otros inconvenientes como las plagas, altos costos de la logística, no estandarización de productos, entre otros. Para ello creamos un invernadero con tecnologías de la industria 4.0, destacando la inteligencia artificial que nos permite afrontar todos estos problemas”, detalló Matías.

Desde Phoenix Contact, Luis Bonilla señaló que “para mí la experiencia fue bastante enriquecedora. Los docentes estaban bien preparados para asumir el desafío, y detrás hay todo un equipo que los está apoyando también en la implementación de un modelo para el desarrollo del proyecto”.

Asimismo, Francisco Correa de la empresa Talleres TDB, quienes presentaron el desafío de “Reducción del degaste de correas transportadoras en la industria minera” también destacó la instancia como una buena experiencia, porque “se conjugan la docencia y la teoría de ellos, con nuestra experiencia en fabricación de componentes y detención de problemas en la industria minera, potenciando esos dos elementos para sacar un producto súper innovador y de mucho éxito”, indicó.  

Innovación con Enfoque Internacional

Esta iniciativa responde al objetivo que Inacap se ha propuesto de incorporar la innovación y el emprendimiento (i+E) en su quehacer a nivel curricular y en el perfeccionamiento de sus profesores.

En palabras de Guillermo Alfaro, ésta “es una muy buena instancia porque te mantiene actualizado y te hace replantear los desafíos profesionales que uno a veces tiene. Nosotros partimos con una idea base, utilizando las tecnologías tradicionales que se ocupan en Chile, y los profesores de Alemania fueron super abiertos a escucharnos y retroalimentar, y fue así como vinculamos la inteligencia artificial con nuestro proyecto”.

Respecto a las expectativas de la pasantía en Alemania, Elba compartió que primero espera identificar las similitudes y diferencias con respecto a la innovación nacional y la innovación alemana. Además de “conocer otros ecosistemas de innovación, traer buenas prácticas para poder implementarla en las aulas y lograr una transferencia de la experiencia a los estudiantes, ya que ellos son el foco de nuestra institución. La innovación y emprendimiento son parte de uno de los sellos de nuestros estudiantes”, contó.

Matías concuerda con su colega y agregó que su expectativa es “generar relaciones que nos permitan seguir colaborando y avanzar con nuestro proyecto, del cual nos queda un largo camino, pero no está mal soñar con que esta iniciativa se pueda convertir en una futura Food Tech Chilena, pues como nos dijo uno de los mentores al exponerles nuestra idea ‘Chile changing the world?’, y ante aquello mi respuesta es ‘Why not?’, pues en Inacap tenemos un ecosistema creciente con un potencial gigantesco”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación