Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2023

¿Qué colación deben comer los niños en esta vuelta a clases?

Una planificación semanal permitirá controlar la ingesta calórica y ofrecer distintos alimentos según el día.

Por
Incluir colaciones entre comidas evitará la sensación de hambre antes de llegar a la comida principal. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En Chile, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil alcanza cifras cercanas al 60% de acuerdo a Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se define como una enfermedad que consiste en la acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud, ya que se asocia al desarrollo temprano de enfermedades y reduce notablemente la esperanza de vida.

Fabiola Romero, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, indicó a EL DÍNAMO que el sobrepeso y la obesidad afecta el crecimiento, desarrollo y metabolismo de los más pequeños.

Para Romero, una alimentación saludable debería ser “adecuada, de acuerdo a gustos, creencias, etc; suficiente, ni más ni menos de lo que se necesita; variada; equilibrada entre macro y micronutrientes y sin riesgos para la salud”.

¿Cuántas colaciones comer al día?

En relación con la ingesta calórica de la colación, la académica de la UNAB explicó que lo ideal es que en la vuelta a clases la población infantil tenga una alimentación lo más similar a su gasto energético, para lo cual, desde el comienzo del año escolar, es recomendable planificar las colaciones que se llevarán al colegio.

Incluir colaciones entre comidas evitará que los escolares tengan sensación de hambre antes de llegar a la comida principal, por lo que el número de colaciones dependerá de los tiempos de almuerzo, once y cena.

“En general, se recomienda consumir alimentos cada 2 y 3 horas, por lo que si en la mañana la entrada al colegio es muy temprano (8:00 AM), significa que, considerando el tiempo de traslado, el niño desayunó aproximadamente a las 7:00 AM y si el almuerzo se realiza a eso de las 14:00 horas, se debiera incluir dos colaciones”, ejemplifica Romero.

Alimentos de la colación y planificación en la vuelta a clases

“La recomendación es que no superen el 10% de la ingesta calórica, unas 150-200 calorías, por lo que la planificación y posterior compra de las alternativas es un punto muy relevante” subrayó la especialista respecto a la colación en esta vuelta a clases.

En este ítem, la nutricionista sugirió realizar un calendario para facilitar la planificación.

A continuación, te presentamos sugerencias de qué alimentos incluir en la colación semanalmente en esta vuelta a clases:

  • Lunes: Cereales con frutos secos picados/molidos según sea la edad, como granola con semillas de sésamo, girasol, nueces, almendras en láminas, cranberries, etc.
  • Martes: Fruta de estación, para que sea amigable cortada en trozos y según gustos. En el caso de la manzana/pera/durazno para evitar que se oscurezcan y sean menos atractivas, la recomendación es agregar algún cítrico como jugo de naranja.
  • Miércoles: Lácteos. Se recomienda que sean bajos en grasa y sin azúcar añadida.
  • Jueves: Pan. Se recomienda ½ marraqueta con algún agregado proteico: huevo, jamón, para contribuir a la saciedad.
  • Viernes: Cualquier snack saludable como los cranberries, galletas sin azúcar, cupcakes hechos en casa, barras de cereal caseras o sin azúcar.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación