Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

Subsecretaría de Educación Superior crea la primera Red de Rectoras de universidades, CFT e IF

Al 2023, 9 universidades cuentan con rectoras, 5 institutos profesionales y 12 centros de formación técnica, lo que representa el 18,6% de participación en cargos de máxima autoridad en este tipo de casas de estudio.

Por
En Chile existen 140 instituciones de educación superior, de las cuales solo 26 son rectoras mujeres. MINEDUC
Compartir

En el Palacio Pereira se realizó el Primer Encuentro de la Red de Rectoras de Educación Superior, instancia convocada por la Subsecretaría de Educación Superior, y que busca generar un espacio de articulación y cooperación, así como promover los liderazgos femeninos en cargos de máxima autoridad del sistema de educación superior.

La actividad contó con palabras inaugurales de la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, seguido por un panel de conversación integrado por las rectoras Natacha Pino, de la Universidad de Aysén; María Elena Fuentes, del CFT Estatal de la Región de la Araucanía; Claudia Peirano, rectora de la Universidad Santo Tomás; y María Loreto Ferrari, de AIEP, y fue moderado por Carolina Muñoz, asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior.

Los liderazgos de mujeres en la educación superior chilena son recientes, y si bien se han incrementado en especial durante la última década, se mantienen en niveles bajos: en Chile existen 140 instituciones de educación superior, de las cuales solo 26 son rectoras mujeres. Al 2023, 9 universidades cuentan con rectoras, 5 institutos profesionales y 12 centros de formación técnica, lo que representa el 18,6% de participación en cargos de máxima autoridad en este tipo de casas de estudio.

En este contexto, la subsecretaria Verónica Figueroa Huencho señaló que “hoy estamos frente a un hito histórico, ya que por primera vez las rectoras del sistema de educación superior se reúnen en una red para pensar el futuro desde sus trayectorias. Desde nuestra Subsecretaría queremos escuchar sus propuestas y desafíos, y generar políticas públicas que miren al futuro con perspectiva de género. Queremos contribuir a abrir caminos, para que las futuras generaciones de niñas y adolescentes también puedan soñar con ser rectoras, de la mano de grandes mujeres y lideresas que componen esta red”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró la iniciativa y señaló que “la idea de convocar a rectoras de distintos tipos de instituciones va a generar una integración muy importante en nuestro sistema de educación superior. Aunque no sea su principal objetivo, las mujeres podemos sentar instancias de cooperación, colaboración e integración que nuestras instituciones necesitan”.

En la jornada también participó la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación, Erika Castillo, quien celebró la creación de la Red y señaló: “lo primero es felicitar esta iniciativa y trabajo que ya lleva bastante tiempo en organización. Creo que esta red que une a las rectoras de instituciones de educación superior está iniciando una etapa de reflexión sobre qué significa ser un líder en la educación superior en Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación