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14 de Abril de 2023

Mejoría en asistencia y baja en el ausentismo docente: lo que dejó el balance del Mineduc durante marzo

Pese a las cifras positivas, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo un llamado a "no ser triunfalistas".

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"No habrá aprendizajes ni una mejor convivencia sin asistencia", aseguró el ministro Ávila. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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La mejoría en los niveles de asistencia a clases y de matrículas de estudiantes, así como una baja en el ausentismo docente, destacó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al presentar este viernes el balance del sistema escolar al mes de marzo.

El balance, que también fue informado al Consejo para la Reactivación Educativa, establece -con los datos reportados por el Centro de Estudios del Mineduc– que la asistencia promedio de marzo a las escuelas y liceos que reciben recursos públicos fue de 89%, cuatro puntos porcentuales más que en marzo de 2022 (85%).

Según se detalla, en los establecimientos hubo 1,3 millones de estudiantes con asistencia destacada (más del 97% de sus clases) y un millón de estudiantes con asistencia normal (más del 90% y menos del 97% de sus clases).

Lo anterior quiere decir que el 70% de la matrícula subvencionada registró una asistencia normal o destacada.

Por otra parte, se registró una considerable disminución de estudiantes con inasistencia grave (es decir, que van a menos del 85% de sus clases), y que es uno de los indicadores más preocupantes para el Mineduc, porque está asociado a la exclusión escolar.

Grandes desafíos

El ministro Marco Antonio Ávila explicó que “la recuperación de la asistencia a las escuelas y liceos ha sido una de nuestras principales preocupaciones desde que el país volvió a clases presenciales, porque no habrá aprendizajes ni una mejor convivencia sin asistencia. Y hoy vemos que siete de cada 10 estudiantes presentan una asistencia normal o destacada”, resaltó.

“Estas cifras son positivas, nos permiten ser optimistas. Sin embargo, no ser triunfalistas, sino que tenemos que seguir en la senda de la reactivación educativa. Tenemos grandes desafíos en materia de convivencia, salud mental, aprendizajes y asistencia. La revalorización de la educación de parte de las familias es un trabajo constante, lo que nos impulsa a redoblar los esfuerzos que está haciendo el Mineduc para mejorar la asistencia”, complementó el secretario de Estado.

Por su parte, el secretario ejecutivo del plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, manifestó que “tenemos que seguir avanzando. Nos propusimos como Mineduc la meta de llegar a tasas prepandémicas, y queremos disminuir la inasistencia grave al 20% de la matrícula. Animamos a las familias a no perder ni un día de clases, y a los docentes, asistentes de la educación y, por supuesto, a los estudiantes, a estar presentes porque cada día cuenta”.

Fuera de la zona roja

Según las cifras del sistema, si en marzo del año pasado había 1 millón 169 mil estudiantes con inasistencia grave (35% de la matrícula), ahora son 711 mil estudiantes los que tienen este problema (22% de la matrícula). Esto quiere decir que hay 457 mil estudiantes que dejaron de estar en la “zona roja”.

Asimismo, las regiones de Ñuble y Biobío, ambas afectadas por los incendios forestales del verano, destacan por ser las que más lograron reducir la inasistencia grave.

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