Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2023

Inacap y CPC lanzan iniciativa que busca ser un aporte empresarial a la Educación Media Técnico Profesional

Se trata de “Cauce”, un programa que fortalecerá el aprendizaje pertinente de estudiantes EMTP, generando una relación de largo plazo entre el liceo y la empresa.

Por ElDínamo+
Cauce fue presentado en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).
Compartir

Inacap y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lanzaron el programa “Cauce”, una iniciativa que entregará pasantías a estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en las instalaciones de las empresas del gremio o de Inacap, previa capacitación de sus profesores.

Con Cauce, los jóvenes desarrollarán tempranamente habilidades y actitudes respecto un trabajo específico y así podrán insertarse de mejor manera en el mundo laboral cuando les corresponda hacerlo.

Cauce fue presentado en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) por su presidente, Sandro Solari, quien explicó que “en todas nuestras actividades empresariales, el ‘factor humano’ es lo que hace la verdadera diferencia; es nuestra principal fuente de diferenciación y competitividad. Por ello, estamos convencidos de que este programa ayudará a las empresas y hará que sus trabajadores se sientan orgullosos de estar ayudando a construir una mejor empresa y un mejor país”.

Para que el programa funcione, es importante que las empresas se preparen –con el apoyo de Inacap– para recibir estudiantes y aportar en su aprendizaje, lo que les permitirá involucrarse más directamente en la formación de sus futuros profesionales, conocerlos y facilitar su eventual inserción.

“En Chile estudian 160.000 alumnos de 3° y 4° Medio de la EMTP, y existen alrededor de 15.000 grandes empresas. Si cada una de ellas puede ayudar a 11 estudiantes, todos podrían tener una pasantía en una empresa. Claramente no es tan fácil ya que estamos hablando de un programa que abarca a todo Chile y con apoyo de las 28 Sedes de Inacap; pero si colocamos el talento, tiempo y algo de recursos, podremos tener un impacto en la productividad de nuestra economía y en la vida de las personas”, indicó Solari.

Inicio de Cauce

Tras un detallado análisis acerca del estancamiento de la productividad en nuestro país, la CPC llegó a la conclusión de que una de las brechas existentes se daba en la formación temprana de las personas que se desempeñan en las empresas.

Por esa razón, la CPC se acercó a Inacap para buscar estrategias conjuntas que permitan fortalecer la formación en la Educación Media, y particularmente en la EMTP, de modo que entre ambos decidieron que una de las más factibles en el corto plazo es la Alternancia Formativa, la que está siendo desarrollada bajo el programa Cauce.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación