Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2023

PAES: Experta USS recomienda prepararse para la prueba desde ya

Aconsejó partir con la planificación de los estudios de acuerdo con las rutinas de cada estudiante, ya sea que se encuentre cursando cuarto medio o ya haya egresado y esté trabajando, para poder tener tiempos de descanso y llegar bien preparados al día decisivo.

Por
Este año la rendición de la PAES regular será los días 27, 28 y 29 de noviembre. Agencia UNO/Archivo
Compartir

Noviembre es un mes que tal vez hoy suene muy lejano en los estudiantes que se preparan para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), pero la verdad es que hoy es un buen momento para comenzar a reforzar los conocimientos, buscar alternativas de preparación y planificar sus estudios para tener en consideración los descansos y cualquier eventualidad que pueda acontecer a lo largo del semestre o del año escolar.

Así lo mencionó a EL DÍNAMO, María Rosa Cornú, directora nacional de Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián (USS) y el preuniversitario PREUSS. “Al iniciar un nuevo año académico, uno recomienda a los estudiantes que van a rendir la PAES que comiencen su proceso de preparación desde ya y que sea planificado, con tiempo y que la organización responda a las distintas demandas y rutinas que ellos tienen. Ya sea para aquellos que cursan cuarto año medio y tienen que compatibilizar las exigencias del colegio, como para los egresados, que muchos de ellos se encuentran trabajando y paralelamente experimentan un proceso de ejercitación”, declaró Cornú.

Señaló a su vez que un buen plan de acción para reforzar los conocimientos es estudiar de forma semanal, frecuentemente y con intenciones en cada sesión: cuáles son los ejes temáticos, cuáles son los contenidos y el área específica a reforzar.

“Se sugiere comenzar con un reforzamiento desde el punto de vista teórico. Es decir, reforzar el contenido y luego pasar a las situaciones más procedimentales, que significa aplicar el contenido en una experiencia o en una situación de la vida cotidiana”, recomendó.

Para esto último, los ensayos son una excelente ejercitación práctica. “Está demostrado que los ensayos le permiten al estudiante poder visualizar cuáles son las dificultades que está presentando en un determinado contenido o área y poder reforzar justamente aquellas en las que le va bien o en las que se maneja, porque ese es un buen indicador para poder seguir reforzando las habilidades que dominan y aquellas en las cuales necesita mayor refuerzo”, detalló la directora nacional de Vinculación Escolar de la USS.

Ensayos online y presenciales

Con el fin de acompañar en la preparación a los estudiantes, la USS comparte un preuniversitario, el PREUSS, online y gratuito donde se tiene acceso a ensayos ilimitados en todas las áreas evaluadas en PAES; además, de contar con las clases grabadas en las áreas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática.

A su vez, existe la opción de reforzar los contenidos de manera individual y/o con todos los compañeros en la sección Curso, donde existen ensayos personalizados grupales/mensuales. Allí el profesor puede tener informes de rendimiento que le permitan enfatizar áreas más débiles y potenciar las habilidades mejor logradas por los estudiantes.

“En nuestro ciclo 2023 continuamos brindando el ecosistema de acompañamiento de preparación para los estudiantes. Este año tenemos dos ensayos presenciales: uno el 13 de mayo y otro el 21 de octubre, el cual se podrá rendir de Arica a Punta Arenas, a través de una inscripción gratuita que ya se encuentra disponible en nuestro sitio web”, dijo María Rosa.

Otro apoyo es el Reforzamiento intensivo que se realizará en las vacaciones de invierno y de forma presencial en las sedes de la universidad con cupos limitados.

Para finalizar, la especialista insistió en que “es importante que planifiquen desde ahora su proceso de reforzamiento para tener una ejercitación que sea pausada. Que no solamente tengan días de estudio, sino también compatibilizarlo con días de descanso, que es una que es una necesidad de todos los seres humanos. Por lo tanto, si comienzan a estudiar desde hoy pueden hacer una planificación casi ideal conjugando tiempos de full estudio con tiempos de descanso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación