Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2023

Iniciaron toma indefinida: estas son las demandas de los estudiantes del Instituto Nacional

Con el 51% de respaldo, estudiantes del Instituto Nacional iniciaron este miércoles una toma indefinida a la espera que se las autoridades del establecimiento acojan sus demandas.

Por
El 51% de los 2.807 alumnos que tomaron parte en la votación aprobó la toma del plantel. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Una toma de carácter indefinida comenzaron esta mañana estudiantes del Instituto Nacional, con el propósito de que las autoridades del establecimiento acojan una serie de demandas planteadas por los alumnos.

La decisión de tomarse el plantel fue aprobada por el 51% de los 2.807 alumnos que participaron en la votación, mientras que un 29% se inclinó por la opción de realizar movilizaciones, pero permanecer en clases. El 20% restante no votó por ninguna de las alternativas.

A través de la cuenta en Instagram del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, los alumnos dieron a conocer una serie de demandas, que abordaron temas como la salud mental de los escolares, la inclusión de opciones veganas en el menú de la Junaeb y una flexibilización en el vestuario de los alumnos.

Baños plurigenéricos

Una de las demandas que concitó la atención fue la de instalación de baños plurigenéricos, además de otras mejoras en la infraestructura y la remodelación de algunas salas, además de contar con mayores comodidades para las personas neurodivergentes.

Pero los alumnos también incluyeron demandas “externas” en su petitorio, las que incluyen “educación sexual integral, junto con educación cívica y filosofía“, cambios al sistema de admisión a la educación superior y que se derogue la Ley Aula Segura.

En el texto difundido por el centro de alumnos se puntualiza también que “junto a la entrega del presente compendio de demandas, se le exige a las autoridades correspondientes un plazo máximo de cinco días hábiles para la entrega de una respuesta sólida y concreta“.

Plazos

“Todas las respuestas que sean dadas por parte de la municipalidad y el Ministerio de Educación deben ser compartidas con una total transparencia, tanto papeleo como dinero con plazos predispuestos cada 15 días“, se detalló.

De acuerdo a lo planteado por los estudiantes, esperan que las demandas de corto plazo sean resueltas antes de fin de año, mientras que por las de mediano plazo esperarán hasta el fin del primer semestre de 2024. Sobre las de largo plazo, plantearon que deben se atendidas en un plazo de entre uno y dos años.

La toma indefinida del Instituto Nacional ocurre tras semanas de acciones protagonizadas por encapuchados, y es la primera movilización que debe enfrentar Carolina Vega, la primera rectora del establecimiento elegida por el sistema de Alta Dirección Pública.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación