Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2023

Presentan Plan de Ciencias para la Salmonicultura para la sostenibilidad del sector en los próximos 5 años

La iniciativa del Instituto Tecnológico del Salmón busca establecer alianzas estratégicas con investigadores de universidades e instituciones científicas relevantes en el estudio de la acuicultura, tanto en Chile como en el extranjero.

Por
En la jornada de presentación del plan expuso del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.
Compartir

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile elaboró un Plan de Ciencias para la Salmonicultura, con el propósito de definir una línea base de investigación para establecer el impacto de la actividad en materias como biodiversidad, fondos marinos, oceanografía y nutrientes, gobernanza costera y recursos hídricos.

El Plan de Ciencias buscará establecer alianzas estratégicas con investigadores de universidades e instituciones científicas relevantes en el estudio de la acuicultura, tanto en Chile como en el extranjero. El primer trabajo será identificar en cuáles de estos pilares hay avances en investigaciones y en cuáles no, con el fin de generar las sinergias necesarias para avanzar con respuestas en todas las áreas definidas como prioritarias.

Para ello, Intesal ha incrementado este año su presupuesto en un 150%, totalizando US $1 millón para 2023, lo que sumará un total de inversión de US $5 millones en 5 años, presupuesto que se adhiere a las inversiones propias de cada empresa socia de SalmonChile en I+D+i, de US$10 millones anuales.

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, explicó que desde el instituto se ha contribuido a la generación de conocimiento científico clave para la actividad, liderando proyectos que les ha permitido avanzar en sostenibilidad, además de definir buenas prácticas en temas sanitarios y en salud acuícola. “Sin embargo, los desafíos de la operación de este sector hacen necesario contar con más y mejores respuestas desde la ciencia a los desafíos que enfrentamos día a día. Actualmente han surgido nuevas necesidades de información, tanto por parte del sector salmonicultor como de la ciudadanía, referida a los impactos socioambientales de nuestra actividad”, declaró Ramírez.

Tras la presentación del plan, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, indicó que “tenemos la convicción de que la información que surja a través de este trabajo será un insumo relevante tanto para contribuir a la sostenibilidad del sector salmonicultor como para las autoridades, de cara a las discusiones con fundamentos frente a marcos regulatorios que actualmente rigen en la acuicultura”.

El plan fue presentado en una actividad que contó con una exposición del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, en el Hotel Cabaña del Lago, en Puerto Varas. Tras ello, se realizó un conversatorio moderado por el coordinador de investigación de Intesal, Felipe Tuca, y contó con la participación de los expertos Renato Quiñonez, Javiera Cornejo, Sandra Marín, Angélica Barroso y Félix Godoy.

“La salmonicultura en Chile está muy bien desarrollada y es del interés de todo el mundo, del país entero y de todas las organizaciones que forman este sector productivo (…) En los últimos 30 años ha sido extraordinario el desarrollo, necesitamos que esto sea sostenido en el tiempo y ojalá que se pueda diversificar y que también se pueda crecer. Uno nunca puede decir ya llegué al techo y me quedo aquí. Yo creo que estamos recién empezando”, señaló Maza.

Pilares claves del Plan de Ciencias

El Plan de Ciencias para la Salmonicultura investigará el impacto de la actividad en cinco pilares claves:  biodiversidad, fondos marinos, oceanografía y nutrientes, gobernanza costera y recursos hídricos.

En biodiversidad, se buscará establecer el impacto de la actividad con foco en otras especies, desde los escapes de salmónidos en ecosistemas específicos, hasta el uso de productos farmacéuticos en el mar.  Actualmente cuentan con iniciativas colaborativas importantes en desarrollo que, desde distintos ámbitos, buscan entender los impactos de los salmones escapados hasta dar una solución para disminuir y eventualmente eliminar el uso de antibióticos en salmónidos.  INTESAL focalizará su labor en entender por ejemplo la afectación a los servicios ecosistémicos.

En línea con lo anterior, pero enmarcado en un foco independiente, se buscará establecer una línea base y mejores alternativas que permitan comprender el impacto y extensión de los Fondos marinos, tanto en fondos blandos como fondos duros.

A su vez, y a través de la colaboración de las empresas, con sus datos de clima, temperatura del agua, nutrientes, entre otros, se buscará generar una base de datos y análisis de la Oceanografía y Nutrientes para una mayor comprensión de los sistemas donde se desarrolla acuicultura.

En cuanto al pilar de Gobernanza costera, se buscará estimar el impacto productivo, social y ambiental de eventuales fusiones, relocalizaciones y de nuevas áreas de concesión para el desarrollo de la salmonicultura.

Respecto del quinto pilar, Recursos hídricos, iniciarán una investigación para determinar el impacto de pisciculturas en los cuerpos de agua dulce, con un primer proyecto centrado en la Región de La Araucanía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación