Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2023

“¿Quién es el seremi de acá?”: qué pasó con el reclamo que la mamá de un niño autista expulsado le hizo a Boric

El presidente reaccionó al conocer la historia del pequeño Luis Felipe y su madre, quien realiza acciones en la justicia por la decisión del Instituto Regional del Maule.

Por
El presidente Boric compartió algunos minutos con un niño autista y su madre, quien reclamó la injustificada expulsión del colegio.
Compartir

Fue uno de los registros que marcó la visita del presidente Gabriel Boric a Villa Alegre en el contexto de la entrega de viviendas de emergencia tras las intensas lluvias de las semanas anteriores. Un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se acercó al mandatario junto a su mamá para pedirle ayuda luego de ser expulsado del Instituto Regional del Maule.

Luis Felipe es el nombre del pequeño que dialogó por algunos momentos con la máxima autoridad del país hasta el momento en que apareció su madre. “Lo echaron porque es autista, el director lo hizo y tiene promedio 6,4″, expresó la mujer, identificada como Rayén Sepúlveda.

Boric, sorprendido, le aseguró que va a volver al colegio y que la situación es “inaceptable”. En el video que compartió Radio ADN, el presidente busca a sus colaboradores para comunicarse con el seremi de Educación, aunque no recordó su nombre. “¿Quién es el seremi de Educación de acá?”, preguntó.

El llamado de Boric al Seremi

Francisco Varela, seremi de Educación que el presidente Boric buscaba, confirmó contactos con el mandatario y detalló las gestiones que ha realizado para que Luis Felipe pueda reintegrarse al establecimiento educacional.

“Le indico que conozco el caso, pero que no hemos podido dar una respuesta formal porque estaba judicializado“, adelantó la autoridad.

“Él era estudiante de un liceo de San Javier en primero básico el año pasado. En ese tiempo se generaron distintas condicionantes que fueron recopiladas desde la Superintendencia en una denuncia. El 14 de diciembre, la mamá indica que matricula al estudiante de manera virtual y después tiene que ratificar la matrícula de manera presencial. Esa situación, según el establecimiento, no ocurrió. Al tener dos versiones, la versión de la mamá y la versión del colegio, lo que ocurre es que ella pierde el cupo de la continuidad de estudio del niño en 2º básico”, explicó el seremi.

Junto con eso, precisó que “ella indica que fue a hablar con el director y no tuvo una buena acogida, por lo tanto ella judicializa el tema. Después hay una resolución del Tribunal de Familia en el que indica que el niño debe ser reincorporado. Eso ocurre en mayo más o menos, teniendo una sentencia el 15 de junio”.

Lo que tendríamos ahora es la sentencia con una condicionante de obligatoriedad al establecimiento que reciba el niño a contar de el retorno de vacaciones (17 de julio)”, cerró Varela.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación