Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2023

Académico de la Facultad de Ciencias Exactas UNAB participa en reunión del presidente Boric en el CERN de Suiza

La Universidad Andrés Bello tiene una relación de larga data con el CERN, a través del trabajo científico realizado por el Instituto Milenio SAPHIR, alojado en esta casa de estudios.

Por
El profesor Jilberto Zamora, académico del Depto. de Ciencias Físicas de UNAB formó parte de la delegación de científicos chilenos que recibió al mandatario.
Compartir

En el marco de la gira presidencial que el presidente Gabriel Boric se encuentra realizando por el viejo continente, el mandatario visitó la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN. Se trata de uno de los centros de investigación científica más importantes y el laboratorio de física de partículas más grande del mundo.

Allí, ante autoridades del CERN y una delegación de científicos chilenos, el mandatario anunció que Chile iniciará la próxima semana el proceso de tramitación para convertirse en Estado miembro de esta organización.

“Esta es inversión que tiene sentido, que abre puertas, nos permite abordar preguntas que son fundamentales para poder entender a nuestra propia humanidad”, declaró el presidente Gabriel Boric.

Agregó que se trata de un paso importante, ya que esta asociación significa crecimiento en materia científica y tecnológica para el país.

Entre la delegación de científicos que recibió a Gabriel Boric se encontraba Jilberto Zamora, académico del Departamento de Ciencias de la Universidad Andrés Bello, investigador del Centro de Física Teórica y Experimental UNAB y del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, SAPHIR, alojado en la misma casa de estudio. El profesor Zamora es colaborador de diversos experimentos del CERN, a saber, la colaboración ATLAS, el NA-64 y el SND.

Cabe destacar, que la Universidad Andrés Bello tiene una relación de larga data con el CERN, a través del trabajo científico realizado por el Instituto Milenio SAPHIR. Liderado por Sergey Kuleshov, quien es director del Centro de Física Teórica y Experimental de la UNAB, el Instituto Milenio SAPHIR reúne el trabajo colaborativo de investigación de cinco universidades nacionales.

Además de UNAB, participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá.

Nuevas oportunidades en el CERN

A juicio del docente Zamora, el anuncio del presidente Boric es tremendamente relevante. “En este momento, cuando nosotros participamos en el CERN somos usuarios, es decir, uno puede participar en los experimentos, tiene ciertos beneficios—muy menores—, pero al ser Estado asociado los privilegios se incrementan”, indicó.

Entre estos, explica el académico UNAB, se encuentra el acceso a software de última tecnología que no está disponible en el país, así como la disponibilidad de mayores recursos a través de fondos.

“Como Estado asociado, las empresas chilenas que desarrollen tecnología o tengan cierto nivel de capacidades pueden participar en licitaciones de equipos de materiales que el CERN necesite. Entonces, los beneficios para los científicos, ingenieros y técnicos chilenos, son gigantes porque tienes acceso a una nueva gama de oportunidades”, dijo Zamora.

Respecto del nivel en el que se encuentra Chile como para formar parte de este centro de ciencia de frontera, el físico chileno fue optimista: “Estamos en un buen nivel comparado con países que tienen un PIB per cápita similar al nuestro. De hecho, es algo que el CERN valora de Chile. Creo que el anuncio de hoy se relaciona, en parte, con que la participación chilena ha ido creciendo cada vez más; ya somos un grupo relativamente importante en el contexto sudamericano”, afirmó.

Oportunidades para estudiantes

El profesor Zamora destacó, además, la contribución de la Universidad Andrés Bello en los experimentos del CERN, que implica no solo el trabajo de investigadores como él. “La UNAB contribuye de varias formas, una de ellas es poniendo a disposición infraestructura. Tenemos laboratorios donde producimos partes de detectores, y detectores en sí mismo; parte de los cuales son enviados al CERN donde se integran en los experimentos. Participamos en varios de ellos para los cuales hemos desarrollado equipos”, explicó.

Asimismo, destacó las posibilidades que se abren para los estudiantes UNAB cuando la universidad participa de este tipo de instancias y que con la incorporación de Chile como Estado miembro del CERN se amplían a todos los estudiantes del país, con la creación de programas de becas.

“No hay nada más intrínseco a la naturaleza humana que la curiosidad y el CERN es un centro que se desarrolla para satisfacer la curiosidad humana. Creo que estudiantes de todas las edades que tengan curiosidad por la física de partículas podrán encontrar respuestas a sus preguntas aquí en el CERN”, expresó.

Quienes algún día lleguen a colaborar con la organización en Suiza, tendrán la oportunidad de participar en instancias en donde se trabaja con tecnología de frontera o, muchas veces, en el desarrollo de tecnología que no existe.

“Cuando tú quieres descubrir una partícula, por ejemplo, gran parte de la tecnología que se necesita para eso no existe y hay que crearla. Entonces, las condiciones para el aprendizaje y desarrollo de un estudiante aquí en el CERN son únicas”, concluyó el académico investigador de la Universidad Andrés Bello.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación