Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2023

No más “tabú”: de qué se trata la nueva agenda de salud mental en educación superior

Las consultas de los estudiantes de aumentaron casi un 20% en los últimos cinco años.

Por
La salud mental está en el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Las subsecretarías de Educación Superior y de Salud Pública, en conjunto con la Universidad de Chile, presentaron el trabajo intersectorial que han desarrollado para elaborar la Estrategia en Salud Mental en Educación Superior, la cual tiene como objetivo dar a conocer las medidas para enfrentar esta problemática que aumenta entre los estudiantes. Como parte de la iniciativa, fue creado un Consejo Asesor que confeccionará un plan de acción.

Según el diagnóstico, las consultas de los alumnos crecieron de 55,7% a 77,9% entre 2018 y el año pasado. Además, el 50% de estas instituciones no cuenta con convenios para la derivación de estudiantes con problemas relacionados a esa área. No obstante, la mitad de las entidades educacionales declara sí contar con estrategias de apoyo o reintegro de estudiantes que desertan o suspenden sus estudios por causas de salud mental

El Consejo está compuesto por la Subsecretaría de Educación Superior, a través de las divisiones de Educación Universitaria y Técnico Profesional; el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud; representantes estudiantiles de las organizaciones participantes; la Red de Divisiones de Asuntos Estudiantiles de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH); las Vicerrectorías Académicas del sistema universitario y técnico profesional; expertos en materia de salud mental; representantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); y representantes de las Unidades de Salud Mental de las instituciones de educación superior.

Las recomendaciones que emanen de este Consejo Asesor, donde estarán presentes distintos estamentos, las vamos a transformar en cambios normativos y cambios estructurales para el sistema de educación superior”, dijo el subsecretario Víctor Orellana.

“Como Subsecretaría, nos resulta fundamental avanzar en esta materia desde un enfoque formativo que ponga al centro la formación de personas e incorpore nuevas formas de aprender y enseñar, permitiendo que los y las estudiantes desarrollen todas sus capacidades y prioricen su bienestar”, complementó.

Salud mental, una prioridad

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aseguró que “el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric estableció a la salud mental como una prioridad. Un ejemplo de esto es el plan Construyendo Salud Mental. Este plan reconoce la importancia de fortalecer la salud mental en las comunidades educativas. Por eso estamos desarrollando distintas acciones junto a Mineduc, como el trabajo anunciado hoy, que pone acento en la educación superior, pues sabemos que para muchas y muchos este es un período que coincide con distintos estresores que pueden derivar en problemas de salud mental, como las demandas de mayor autonomía, el asumir responsabilidades académicas y el cumplimiento de las expectativas personales y familiares de esta etapa de la vida”.

Los y las estudiantes tienen una fuerza muy grande para movilizarnos. Ellos y ellas deben ser protagonistas. Mostramos hoy que las instituciones, junto con los ministerios de Educación y de Salud, estamos trabajando articuladamente y esto es un ejemplo para otras políticas públicas”, dijo Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.

Sabina Orellana, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresó que “nosotros estamos impulsando que la salud mental sea considerada a través de una política pública por lo menos hace unos siete años, y antes era un tabú, pero hoy al Gobierno le importa la salud mental y le importa la salud mental en educación superior y eso se agradece”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación