Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2023

Seminario analizó los resultados del Primer estudio de Movilidad Social de Inacap

El estudio mostró que más de la mitad de los estudiantes que son primera generación en Educación Superior salieron de una institución técnico profesional.

Por ElDínamo+
Posteriormente se realizó un panel donde se debatió la importancia de los técnicos para Chile y qué se está haciendo para formarlos.
Compartir

Por décadas en Chile se ha instalado la creencia de que la educación universitaria es la gran alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas. Pero, un estudio inédito realizado por Inacap mostró que el camino de los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT) puede resultar más rentable y atractivo.

Movilidad Social: aportes desde la educación técnico profesional”, es el estudio que destacó entre sus resultados que el 57% de los estudiantes titulados que son primera generación en educación superior en sus familias, proviene de la educación Técnico Profesional (TP).

Para analizar estos resultados y la importancia de los técnicos en Chile se realizó el Seminario de Movilidad Social “Chile necesita más técnicos. ¿Qué estamos haciendo para formarlos?”.

“Necesitamos una conversación y una reflexión sobre cómo conectar la educación superior técnico profesional y los desafíos del desarrollo del país. No llegaremos espontáneamente al desarrollo; necesitamos políticas y una reflexión público-privada sobre cómo aumentar la productividad de las pymes, abrir espacios a innovaciones tecnológicas, explotar más intensivamente los recursos naturales y agregar mayor valor a los productos y servicios”, declaró el Subsecretario de Educación Superior del Mineduc, Víctor Orellana.

El informe evidenció que, debido a la duración de las carreras que ofrecen los IP y CFT, la inversión que se hace en estudiar se recupera mucho más rápido que en las universidades. Además, que, en el mediano y largo plazo, es mejor estudiar en la educación superior que ingresar de inmediato al mundo laboral al salir de enseñanza media.

Según cifras del Ministerio de Educación, las matrículas en estas instituciones pasaron de 150 mil en el año 2007 a casi 420 mil en 2022. Un salto que responde a las cualidades de las carreras que ofrecen: modernas, cortas, tecnológicas y, como indica el estudio de Inacap, con mejores o similares beneficios económicos que las universidades chilenas.

Respecto de los resultados, la Vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Susana Jiménez, expresó que: “Celebramos sus hallazgos, pues no solo confirman la importancia de la Educación Superior, sino que nos permiten enfocar la política pública con datos y resultados medibles. Presenta una evidencia contundente de que la Educación TP transforma la vida de las personas, lo que constituye un mensaje muy esperanzador para los jóvenes y las personas: el mérito y el esfuerzo sí rinden frutos”.

Los principales hallazgos del estudio fueron expuestos por el Rector de Inacap, Lucas Palacios, quien invitó a reflexionar respecto de la forma en que se está asignando los recursos en la Educación Superior, especialmente porque la educación TP logra un retorno para el estudiante en menos tiempo y a un menor costo para el Estado que al menos tres de cada cinco universidades.

En tanto que el Presidente de Inacap, Alberto Salas, destacó el rol de la Educación TP como fuente de oportunidades para las personas y para Chile, e indicó que “los resultados del estudio revelan que esta es una alternativa real que permite transformar en corto tiempo la realidad material de las personas”.

Agregó que “es la educación técnico profesional un espacio de gran valor en el que cientos de miles de personas reciben una educación de calidad y con pertinencia territorial. La masificación de la Educación Superior debe estar vinculada con la empleabilidad y la generación de oportunidades para el emprendimiento, contribuyendo a la formación personal y profesional”.

Posteriormente a la exhibición del estudio, hubo un panel de conversación conformado por Verónica Contreras, Presidenta de Conapyme; Claudio Castro, Alcalde de Renca; Fidel Bennett, jefe de la División de Empleo del Ministerio del Trabajo; y Eugenio Melo, exalumno y Subdirector del Centro de Innovación Gastronómica de Inacap.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación