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24 de Noviembre de 2023

Suspensión de los SLEP: qué implica y a quiénes afecta la decisión que se tomó en la Ley de Presupuesto

Dentro del debate de la Ley de Presupuesto 2024, el Senado y el Gobierno acordaron paralizar la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública y en junio contar con un Comité de Evaluación Externa.

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Son seis los SLEP suspendidos para recibir establecimientos educaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son entidades públicas distribuidas por todo el país, cuentan con personalidad jurídica, patrimonio propio y reemplazan a las corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación comunal.

Sin embargo, la movilización de los docentes en Atacama reveló un severo problema en la implementación e instalación de algunos de ellos.

En un informe de Contraloría expuesto el pasado 18 de octubre se estableció que el ente fiscalizador detectó irregularidades, tales como errores contables o fallas administrativas. Por lo tanto, el sistema que se implementó en 2017 se volvió a reformular.

Financiamiento de los SLEP y rechazo a los recursos

Los SLEP reciben recursos anuales, contemplados en la partida de Educación de la Ley de Presupuestos del Sector Público y la transferencia de los programas municipales y de gobiernos regionales. También, de los bienes que se reciban por concepto de la celebración de convenios con la Dirección de Educación Pública.

No obstante, debido a todos los antecedentes, la semana pasada, la Cámara de Diputados rechazó, con votos oficialistas, las 38 indicaciones que entregaban recursos para los SLEP, contenidas en la partida del Ministerio de Educación de la Ley de Presupuesto 2024.

Pese a ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, logró un acuerdo con el Senado este jueves 23 de noviembre para aprobar la partida de Educación, pero que incluye la suspensión de la implementación de los SLEP que iniciarían en 2024.

“Se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello”, señala el acuerdo en la Cámara Alta.

Los seis SLEP que debían recibir sus establecimientos el 1 de enero son: Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes, pero ahora quedarán suspendidos, hasta la decisión del comité externo.

Qué implica y a quienes afecta la suspensión de los SLEP

El académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), Gonzalo Muñoz, explicó en conversación con EL DÍNAMO que esto implica “más que una suspensión del proceso en su conjunto, lo que el acuerdo hace es darle al Ministerio de Educación la atribución de postergar el traspaso de los colegios para los casos más complejos”.

Junto con lo anterior, significa “crear un nuevo momento de evaluación de la reforma, sobre cuya base el consejo de evaluación deberá pronunciarse de forma definitiva”.

Por lo tanto, las seis comunas afectadas y todo el sistema actual, como se conoce, podría tener modificaciones, las cuales podrían durar hasta 2030 para implementar un nuevo sistema de educación pública

Otra estrategia del Mineduc obedecería a que si en la legislación actual está contemplada la creación de un total de 70 SLEP, estos podrían incrementarse por cada servicio local para que hayan menos comunas a cargo.

Por lo tanto, a quienes afecta la postergación es, en definitiva, a los docentes en los establecimientos con déficit y sus estudiantes.

Los traspasos actuales y pendientes

Los traspasos a los Servicios Locales de Educación son creados dos años antes de su implementación.

En la actualidad, hay 27 SLEP en funcionamiento con sus respectivos directores ejecutivos. De ellos, sólo 11 cuentan con servicios educativos traspasados, seis reciben sus colegios en 2024 y otros 10 en 2025.

Gustavo Sanhueza, jefe de bancada de senadores UDI, planteó asimismo que “no entre ninguno en régimen”, pero instó a que el Gobierno explicara dentro de 15 días, posterior a la aprobación de la Ley de Presupuesto, el por qué algunos SLEP debiesen continuar en el proceso.

Anteriormente, el Ejecutivo explicitó que definir esto sería complejo considerando que los seis SLEP que comienzan a operar en 2024 están a menos de 40 días que se les traspasen sus colegios.

“Adecuado”

Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a esta situación y señaló que el acuerdo que se logró “fija justamente una ruta de implementación que a nosotros nos parece adecuada, una ruta pensada, una ruta responsable, una ruta que no detiene el proceso, sino que más bien nos llama, nos invita a evaluar nuestras políticas públicas“.

El secretario de Estado aseveró que “la nueva educación pública es el futuro de nuestro país” y que en ese sentido, se puede “ponderar, evaluar, reconocer que tenemos problemas, pero al mismo tiempo reconocer la importancia de avanzar en esta reforma son cosas claves”.

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