Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2024

Matricula 2024: Inacap agrega Técnico en Administración Pública a su oferta académica

Esta decisión se basa en una prospección que indica que se van a requerir aproximadamente un 18% más de personal en el ámbito público en los próximos cinco años y en las Notas Políticas para Chile del Banco Mundial que señalan que el Estado es una pieza importante para el desarrollo del país.

Por
matricula 2024 inacap La carrera tiene foco en la ética profesional, la tecnología aplicada y el desarrollo territorial transversal. PEXELS
Compartir

Para el proceso de Matricula 2024, Inacap incluyó en su oferta académica la carrea de Técnico en Administración Pública, con el objetivo de contribuir a la modernización del Estado gracias a las competencias tecnológicas que caracterizan a la institución de educación superior.

La decisión de incorporar esta carrera se debe a prospecciones que indican que en los próximos cinco años se va a requerir aproximadamente un 18% más de personal en el ámbito público.

Esto sumado al documento Piezas para el Desarrollo: Notas de Política para Chile del Banco Mundial, publicado en 2022, que plantea que para alcanzar un Chile más inclusivo y sostenible se debe trabajar en torno a diez temas. Uno de ellos es la Descentralización fiscal: mejorar la eficiencia del Estado y la igualdad regional.

“Dentro de las líneas estratégicas de Inacap está el desarrollo del país y se consideró que dado el crecimiento y el volumen de las inversiones del Estado se requieren técnicos que tengan competencias tecnológicas y éticas en las cuales Inacap está dispuesto a formar”, declaró a EL DÍNAMO Pedro Quiroga, director del Área Humanidades de Inacap.

Agregó que “en el levantamiento que hicimos con grupos de expertos y especialistas vimos la necesidad de formar a personas en el nivel técnico superior con competencias importantes en el manejo tecnológico”.

¿Qué hace un administrador público?

Un administrador público es quien contribuye a las compras públicas e imparte o lleva a cabo procesos organizacionales, movilizando recursos humanos y tecnológicos, para contribuir al cumplimiento de los objetivos de las Políticas Públicas.

Para colaborar con la modernización del Estado, el propósito de Inacap es entregar herramientas tecnológicas con el fin de contribuir a procesos más eficientes. Estas herramientas tienen relación con bases de datos, manejo de plataformas públicas y gestión de personas.

Además del foco tecnológico, uno de los fundamentos transversales a las asignaturas es la ética y la probidad.

“En Inacap la ética es una competencia transversal a todas las carreras, pero para Administración Pública existen un particular énfasis en esta competencia. Por ello, se imparte desde el primer semestre en la asignatura de Formación Ciudadana”, detalló Quiroga.

Además, las asignaturas de Ética de la función pública y Contabilidad pública de tercer y cuarto semestre, respectivamente, entregan un certificado en Ética Pública.

Campo Ocupacional

En palabras del director del Área Humanidades de Inacap, “el egresado de Administración Pública de Inacap está capacitado para desempeñarse en los distintos ámbitos de la administración del Estado y del sector privado vinculado al servicio público”.

Estos pueden ser ministerios, servicios públicos, gobiernos regionales, municipios, empresas públicas, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones, asesoría y consultorías, y empresas privadas que trabajan con el Estado.

“Los volúmenes de compra y de adquisiciones que tiene el Estado es de más de US$18 mil millones al año. Y el volumen de transacciones que hace con empresas privadas es importante. Por ejemplo, la compra de insumos para hospitales, pavimentaciones, obras civiles, etcétera. Es por eso que empresas privadas también requieren de profesionales con un conocimiento acabado del Estado para realizar esas licitaciones y contratos”, explicó.

Esta carrera se puede articular con las especialidades de Contabilidad y Administración de Recursos Humanos de la Educación Técnica Media. Es importante considerar que esta carrera se diferencia del área de negocios, ya que ésta se vincula más con el buen uso de los recursos y el servicio público

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inacap#Matrículas 2024

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación